El exalcalde Oliverio Oliver denuncia a Arana por señalarlo de colaborador de las AUC

Salvador Arana Sus. Foto tomada de Asuntos Legales.
Angeles

El exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus enfrenta la primera acción judicial tras conocerse el reajustado plan de verdad que entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


Oliverio Oliver Moreno, exalcalde de Sincé, lo denunció por el delito de fraude procesal después de que Arana lo mencionara como auxiliador de las AUC.

En un comunicado dado a conocer por su defensor, Héctor Merlano, Oliver cataloga lo narrado por Arana como «falaz».

«(los hechos) fueron suficientemente esclarecidos y acreditad su inocencia, luego de nueve largos años (2018-2017)», dice el comunicado.

El defensor añadió que hubo en el proceso declararon «personajes de la sociedad sucreña» y desmovilizados de las AUC de estrecha relación con alias «Cadena», como escoltas, lugartenientes, hombres de confianza, así como Edward Cobos Téllez, alias «Diego Vecino».

«Practicadas las pruebas y presentados los correspondientes alegatos de conclusión, se logró persuadir al juez de la causa, y demostrar la inocencia del señor Oliverio», continúa el escrito, y resalta que la Fiscalía no apeló la absolución.

La matriz que Arana entregó a la JEP señala a Oliver como «ganadero y político, colaborador político de las AUC en la región».

«El señor Arana Sus, con esta información, miente de forma rotunda y categórica», se lee enseguida, y subraya que el exalcalde y Arana «nunca han tranzado relación alguna, en ninguna esfera, ni social, ni política, ni de amistad o laboral».

«Por lo tanto, Arana el señor Arana Sus incurre en el delito de fraude procesal, al pretender inducir a la sala de decisión de la JEP, para obtener beneficio. Conducta punible por la cual ha sido denunciado penalmente», detalla.

La ampliación del plan de verdad entregado a la JEP debe ser expuesta por Arana el próximo 19 y 20 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana, en una audiencia ante esa entidad.

También te puede interesar: Las mayúsculas sostenidas del reajustado plan de verdad de Salvador Arana

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí