El contrato por el que destituyeron e inhabilitaron a Jairo Fernández

Jairo Fernández Quessep, exalcalde de Sincelejo. Foto principal: YouTube, Rincón del Artista.
Angeles

Una contratación donde el contratista fue escogido de manera directa para manejar más de 600 millones de pesos es por la que la Procuraduría destituyó e inhabilitó la semana pasada al exalcalde Jairo Fernández Quessep, quien ejerció entre 2012 y 2015.


El exmandatario no podrá ocupar cargos públicos por los próximos 11 años, mientras que su entonces secretaria de Educación entre 2013 y 2015, Ila Ruiz Álvarez, por 12 años.

A ambos el Ministerio Público les comprobó que faltaron de manera «gravísima» al «principio de transparencia» en el millonario contrato, el 201 del 23 de enero de 2014.

¿Cómo fue el proceso?

sucrenoticias.com revisó la documentación existente de ese contrato, al que es posible acceder mediante el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), el portal de compras del Estado.

De acuerdo con los documentos, la idea de este proceso nació el 3 de enero de 2014 cuando la secretaria de Educación firmó el estudio de oportunidad y conveniencia, en el que explica la necesidad de que 28 instituciones educativas oficiales de Sincelejo, 19 de ellas en la zona urbana, contaran con una plataforma tecnológica web que integrara sistemas de evaluación, promoción estudiantil y gestión administrativa y financiera.

Estudio previo, contrato de… by Sucre Noticias on Scribd

Desde ese mismo día, el Municipio consideró que la contratación sería de manera directa debido a que no existía pluralidad de oferentes porque, de acuerdo con el estudio, solo había una persona que proveía el bien.

«Se considera que no existe pluralidad de oferentes cuando existe solamente una persona que puede proveer el bien o el servicio por ser titular de los derechos de propiedad industrial o de los derechos de autor, o por ser proveedor exclusivo en el territorio nacional», se lee en el contrato.

En el Secop se pueden ver particularidades sobre este proceso. Una de ellas, que aunque el estudio de oportunidad fue elaborado el 3 de enero de 2014, solo lo publicaron hasta el 16 de septiembre de 2014, misma fecha en la publicaron el contrato, que fue firmado el 23 de enero de ese mismo año. Ambos, a la misma hora: 9:27 de la mañana.

Es decir, pasaron nueve meses para que la ciudadanía se enterara públicamente de ese proceso contractual.

Contrato 201 del 23 de enero de 2014-22/07/2020 by Sucre Noticias on Scribd

El contratista escogido fue Luis Alberto Guzmán, de quien no aparece segundo apellido y cuya empresa, Integral Limitada, registra con domicilio en Santa Marta, según el NIT.

Pantallazo de la matrícula mercantil del contratista.

El visto bueno

El contrato fue proyectado por Kevin Contreras y revisado por la abogada Escarlata Álvarez Toscano, hoy secretaria de Desarrollo Social de Sincelejo, quien también trabajó en la administración de Jacobo Quessep.

Públicamente se conoce que la Procuraduría solo vinculó al proceso a al exalcalde y a la exsecretaria.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí