El Consejo de Paz de Sucre está en suspenso

La apertura del Mes por la Paz tuvo lugar en el auditorio Fortunato Chadid, de la Gobernación de Sucre.
Angeles

Uno de los órganos clave para la implementación de la política de paz local, el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia, está en suspenso en el departamento de Sucre por la falta de representación de organizaciones de la sociedad civil y de apoyo de la institucionalidad.


Así lo aseguraron este martes (07.09.2021) miembros de esa instancia, al término de la apertura del Mes por la Paz, convocado por la Diócesis de Sincelejo, que tuvo lugar en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre.

Lila Herrera Amín, consejera territorial de paz, señaló que este año han debido sesionar por lo menos tres veces, pero el plan de acción presentado a la Administración departamental aún no arranca.

«Hoy día ni siquiera tenemos un lugar para que el Consejo de Paz de Sucre pueda reunirse. Anteriormente, teníamos la Casa de la Paz y a estas alturas no tenemos ese espacio donde podamos reunirnos y sacar adelante las iniciativas que tenemos», explicó.

Herrera también pidió a los sectores que faltan por representación, que envíen sus delegados para poder sesionar antes de que finalice el año.

Cinco municipios aún no tienen su representación: El Roble, La Unión, Majagual y Sucre, que, según ella, no han establecido su Consejo de Paz, por lo que llamó a la sociedad civil a apropiarse de este espacio.

Lila Herrera Amín, consejera territorial de paz.

«Carece de institucionalidad«

Para José Freddy Aguilera, consejero de paz de Sucre y miembro de la Mesa Sucreña por la Paz, los consejos de paz carecen de institucionalidad porque no tienen logística.

«No tienen ningún espacio para reunirse, carecen de equipos, de mecanismos, de recursos para que se movilicen (los delegados) porque no tenemos el apoyo gubernamental», reprochó.

Aguilera llamó la atención del gobernador y de sus delegados para que agilicen la reactivación del Consejo, cuyo retraso atribuyó a que, con la llegada del Gobierno Duque, «se devaluó el tema de la paz y muchos gobernantes se hicieron los de la vista gorda y los de la oreja sorda».

«El bien más preciado que queremos los colombianos es tratar de vivir en paz, es tratar de reconciliarnos, es tratar de sembrar una convivencia pacífica para que las generaciones futuras puedan desarrollar todo su potencial sin que cualquier tipo de circunstancia les signifique la vida, el atropello, la violación a sus derechos», manifestó.

¿Y la Gobernación?

Héctor Pérez Pernet, subsecretario de Gobierno de Sucre y también asistente al lanzamiento del Mes por la Paz, respondió al pedido de los consejeros y aseguró que ya hay un sitio para que el Consejo se reúna: la Casa de Participación Ciudadana, en Sincelejo.

Pérez sostuvo que la inactividad de ese órgano se debe a la pandemia y resaltó que es necesario que los consejeros tengan vigencia porque el período de algunos ya venció.

«Tenemos presupuestados para esta vigencia un fortalecimiento, que es de alrededor de $20 millones», afirmó.

Este año los consejeros se reunirán por primera vez en un encuentro departamental organizado por Pastoral Social de la Iglesia católica, y será el primero en que, no para una sesión, se verán las caras.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí