El CNE anula casi 8 mil cédulas en Sucre por posible trashumancia

Foto: Registraduría.
Angeles

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la cifra de cédulas que quedarán sin efecto para las elecciones regionales del 27 de octubre.

En todo el país fueron 915 mil 853 por presunta trashumancia, es decir, porque sus titulares se prestaron, al parecer, para votar donde no les corresponde.

Los departamentos con más inscripciones irregulares son Antioquia, Atlántico, Santander, Tolima, Norte de Santander y Huila.

Para el caso del departamento de Sucre, fueron anuladas para las elecciones 7.954 cédulas.

Sucre ocupa el número 22 de de los 32 departamentos. Está por debajo de Quindío (8.010) y por encima de Putumayo (7.719).

Hernán Penagos Giraldo, presidente del CNE, precisó que estas cédulas que se dejan sin efecto es posible que correspondan a figuras públicas.

«Si llega a ocurrir esto, los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar sus pruebas para ser reincorporados al censo. Es mejor pecar por exceso y no por defecto, es preferible reincorporar a 5.000 ciudadanos que permitir que estructuras criminales incidan en los resultados electorales».

Las anulaciones se produjeron luego de verificaciones en bases de datos como Adres, Sisbén, Anspe, DPS, Uariv, empresas de telefonía móviles, cámaras de comercio, Superintendencia de Notariado y Registro y jurados de votación, así como 43.000 visitas de comisiones del CNE.

En caso de confirmarse la trashumancia, el CNE remitirá el proceso a la Fiscalía para que inicie una investigación penal y determine si se configuran los delitos de inscripción irregular de cédulas y/o falso testimonio.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí