El bajón de $6 mil millones que afecta los sectores de Salud, Deporte y Cultura en Sucre

El sector Salud se puede ver seriamente afectado por la disminución de ingresos para financiarlo. Foto: Pixabay.
Angeles

La crisis que atraviesan los sectores de Salud y Deporte en Sucre puede agudizarse aún más. Hernando Pérez Mendivil, secretario de Hacienda de Sucre, informó de un déficit de $6 mil millones en las rentas por el impuesto al consumo de licor, vinos y aperitivos.

Y es que ese impuesto significa un fuerte apoyo financiero al sector Salud. La disminución en el ingreso, explicó el secretario, se debe a que la Dian estipuló una rebaja del precio base de estos conceptos.

Hernando Pérez Mendivil, secretario de Hacienda de Sucre.

«Es preocupante porque el presupuesto es una proyección de ingresos y gastos y vamos disminuidos en el primer semestre en un promedio de $1.500 millones, tomando el precio base del 2017», señaló.

El funcionario indicó que de seguir este déficit, al Departamento le corresponderá ajustar el presupuesto de 2019.

Pérez explicó que el Departamento recibía por año, con precios base anteriores, unos $15 mil millones, y el ingreso está ahora en $9 mil millones.

«La ley establece que el 60% de estos recursos corresponden a ingresos corrientes de libre destinación, el otro 37% al sector Salud y el 3% a Deporte», detalló.

La situación ya fue comunicada por la Federación Nacional de Departamentos al Gobierno nacional, y el gremio está a la espera de una respuesta.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí