Disputa de tierras con motosierra en Caimito

Angeles

La imagen se conoció a través de redes sociales. Fue el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) el que dio a conocer la grabación en la que se ve a un grupo de campesinos y al encargado de un terreno en el municipio de Caimito. Los primeros tienen machetes y el segundo tiene una motosierra.

En medio de la pavorosa escena hay efectivos del Ejército, puntualmente del batallón Junín, adscrito a la Décimo Primera Brigada con sede en Montería.

La grabación permite ver una disputa por la tierra y los amagues de enfrentamiento en el que el tenedor de la motosierra es el más potente y tenebroso contrincante.

La situación recuerda la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo sobre los posibles conflictos por la tenencia de tierras en el San Jorge.

«(…) la desigualdad social y la escasa presencia del Estado para garantizar el goce efectivo de derechos, han avivado históricos conflictos entre el campesinado de la región y los latifundistas ganaderos», dice la alerta.

El conflicto se suspende cuando las partes se marchan, pero queda en el ambiente la tensa situación que se vive en el San Jorge por la pelea de tierras.

Las de este caso, según informó Noticias Uno, son baldíos de la Nación, es decir, de propiedad pública.

Autoridades responden

Óscar Heredia Vergara, alcalde de Caimito, informó en un video difundido por Twitter que ha reunido a las partes para buscar una salida pacífica a las diferencias.

«Estamos buscando un canal de comunicación, de consenso», sostuvo.

La declaración fue compartida por el mayor general Juan Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí