Desplazados que lleguen a Sincelejo recibirán asistencia humanitaria oportuna

Sincelejo es la quinta ciudad del país con más población desplazados. Foto de cortesía.
Angeles

Un plan de asistencia humanitaria público privado estará en marcha en Sincelejo a partir de octubre en favor de la población desplazada.

Así lo informó la Unidad de Víctimas luego de la firma de un convenio con la ONG Bluemont y la Alcaldía de Sincelejo.

De acuerdo con la Unidad, los asistidos serán quienes arriben a Sincelejo y no tengan 90 días desde el momento en que declaren su condición ante las entidades del Ministerio Público y estén a la espera de la notificación.

El programa de asistencia se denomina Cerrando Brechas y planea un apoyo de 60 días aproximadamente para cada potencial beneficiario.

Luis Horta, directora de la Unidad de Víctimas en Sucre, señaló que esta es una oportunidad para fortalecer el papel de las entidades territoriales en la implementación de la Ley 1448, para la atención primaria, importante y prioritaria de las víctimas que sufren desplazamiento forzado, con ayuda humanitaria inmediata.

La capital sucreña es la quinta ciudad de Colombia que más ha recibido desplazados de forma individual, y la décimo primera, de forma masiva.

A este territorio han llegado 16 mil 920 víctimas entre junio de 2021 y el mismo mes de 2023, según el Registro Único de Víctimas.

«Esta situación genera unas problemáticas sociales que se agudizan por la incapacidad en la atención oportuna a esta cantidad poblacional para los entes territoriales, que son directos responsables de atender las necesidades de esta comunidad hasta que son formalmente incluidos o no en el RUV, porque el presupuesto dispuesto es muy limitado frente a otras ciudades capitales del país», indicó Horta.

El apoyo que ofrecerá Bluemont consiste en un respaldo temporal, pertinente y oportuno para solventar necesidades esenciales de forma integral.

«La expectativa es la oportunidad en la respuesta, que todas las víctimas que llegan a Sincelejo a declarar su condición reciban atención humanitaria inmediata, y que identifiquen la capacidad del Estado con el apoyo nuestro», comentó Lucas Rincón, director nacional del programa Cerrando Brechas, de Bluemont.

La implementación

El apoyo de Cerrando Brechas a Sincelejo se reflejará en asistencia humanitaria integral tan pronto llegue un desplazado y declare el hecho victimizante.

«Hasta que esta potencial víctima puede ser notificado como víctima pueden pasar 60 días, o más, en los que su situación de necesidades básicas y esenciales se torna complicada, y no son objeto de asistencia por parte de la Unidad para las Víctimas o cualquier otra entidad miembro del SNARIV», señaló la Unidad en una nota de prensa.

Durante ese tiempo, Bluemont brindará dotaciones en especie en materia de higiene y saneamiento básico, soporte alimentario integral, alojamiento digno (arriendo), disponibilidad de atención psicosocial (de ser necesitada), y coordinación interinstitucional entre la Unidad para las Víctimas y el ente territorial para que se cumpla una ruta de atención.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí