Luisa Fernanda Sarmiento de la Ossa, de 23 años, oriunda de Sabanalarga (Atlántico) sacó pecho en el campo de parada mientras empuñaba su fusil galil frente a sus superiores y decenas de familiares e invitados congregados en la base de entrenamiento de Infantería de Marina de Coveñas (Sucre).
Sarmiento es comunicadora audiovisual. A su lado, 59 jóvenes más, provenientes de todas las regiones del país, ingresaron a la Armada para construir una nueva historia de la Institución naval: la equidad de género en sus filas.
Las y los infantes de Marina, dijo el comandante de la Armada, almirante Francisco Cubides Granados, usando el lenguaje inclusivo puesto de moda por el Gobierno del Cambio, para tomar el juramento a las primeras 60 mujeres infantes: «es un hito histórico para mostrar a nivel internacional», agregó el alto oficial.
Las infantes de Marina, unas con estudios de bachillerato y otras con carrera profesional, prestarán su servicio militar durante 12 meses y luego podrán proyectarse en el mar de oportunidades que les ofrece la Naval para convertirse en futuras en oficiales.
Antes del juramento, las 60 jóvenes fueron entrenadas y formadas sobre la defensa y respeto a los derechos humanos y derecho internacional humanitario; uso de armas de fuego, defensa personal, supervivencia y combate en el agua, artes marciales, liderazgo, entre otros campos.
La mayoría de las infantes serán trasladadas al Centro Aeronaval del Caribe de Barranquilla.
La Armada continuará convocando a las jóvenes bachilleres que quieran ingresar a sus filas.
Si quieres revivir la ceremonia de juramente, presiona abajo para reproducir:
Comentarios en Facebook