¿Cuál es la capacidad hospitalaria de Sucre para afrontar la emergencia sanitaria?

Patricia Chica Pacheco, secretaria de Salud de Sucre. Foto: cortesía de la Gobernación de Sucre.
Angeles

Después de la alerta que emitió la clínica Santa María de Sincelejo, que informó en un comunicado a la Secretaría de Salud que ya colapsó su capacidad para atender casos de COVID-19, la titular de esta dependencia oficial emitió una nota de prensa.


Su reacción no cayó del todo bien pues la nota no da ningún detalle de lo que, por meses y a través de distintos medios, tanto la ciudadanía como la prensa le han solicitado: cifras.

La nota de Patricia Chica Pacheco, la secretaria de Salud, que, como en pocos casos sucede, es secretaria desde el gobierno de Édgar Martínez Romero, solo da un parte de tranquilidad acerca de la preparación del departamento para enfrentar la emergencia sanitaria.

«(…) se revisó la red hospitalaria y se anuncia que hay disponibilidad de camas para atención de urgencias y de unidades de cuidados intensivos», dice el breve escrito.

La ciudadanía le pidió cuentas a la funcionaria pues no hay números en la información que entrega.

Uno de los escenarios donde le exigen datos es en este tuit de la Gobernación:

Estas son algunas de las reacciones de la comunidad:

María Isabel@misalinasq·En respuesta a @GobSucreNos merecemos un comunicado con más detalles. Ya habilitaron más camas uci? Van a disponer de atención diferenciada a pacientes no covid? La información es con datos

MaClau Díaz@mcdiazo·En respuesta a @GobSucreCon todo respeto, es un comunicado muy poco informativo. Un reporte serio incluye al menos, número de camas hospitalarias, cuidado intermedio y UCIs, así como el porcentaje de utilización o disponibilidad. Y un dato muy importante: dónde están ubicadas.

jaalmeco@jaalmeco·En respuesta a @GobSucreBuenos días. Que bonito salir a decir que si hay camas para atención, pero cuántas hay disponibles?

More.More.@More09533518·En respuesta a @GobSucreQue mentirosa. Ya dió un paseo por las clínicas de la ciudad. Vaya indagece bien. No son hijas papel que se pierden y se pueden reemplazar. Son vidas humanas. El gobierno departamento es muy dormido. Con eso.

kaberena@kaberena·En respuesta a @GobSucreFavor dar estadísticas y sufras claras de la ocupación de las camas UCI y cuántas camas adicionales se han dispuesto para atender la pandemia en Sucre

Lucy Castilla@LucyCastillaR·En respuesta a @GobSucreDónde están? Cuantas?

Gustavo Palencia@GustavierPB·En respuesta a @GobSucreLa página de la gobernación no debe dar información como si fuera una noticia, eso se deja a los respectivos medios, la gobernación emite comunicados completos y claros no importa de cual secretaría venga

Preguntas sin respuestas

La prensa, y particularmente este medio, ha padecido desde el gobierno de Édgar Martínez Romero la poca atención de la secretaría Chica, quien pese a que contesta su celular por WhatsApp, pues por llamadas pocas veces lo ha hecho, queda en responder y no cumple.

La vez más reciente que sucrenoticias.com le solicitó información fue el 4 de junio y quedó en enviarla pero no cumplió.

Ante la negativa, hemos acudido a un derecho de petición que formulamos ese mismo día y del que esperamos respuesta.

Hasta ahora ha sido imposible conocer cuál es la capacidad hospitalaria de Sucre para afrontar la emergencia, cómo ha sido fortalecida la red hospitalaria y cómo va el plan de expansión para afrontar el brote, que sigue propagándose de manera preocupante en Sucre.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí