Carlos Pérez le pone sabor sabanero a la carranga ‘Estrellita errante’

Carlos Pérez y William Torres. Foto de YouTube.
Angeles

La versatilidad de la música sabanera se expresa en su variedad de aires. El paseaito es uno de ellos, y Carlos Pérez, uno de sus más conocidos exponentes, lo mantiene vigente.

El músico está en pleno lanzamiento de Estrellita errante, una carranga del maestro Jorge Velosa que se adapta al sentir sabanero en la voz de Pérez y el acordeón del rey sabanero William Torres.

Para lograr esta versión, Pérez contó también con el acompañamiento de La Banda Corralera Show.

El video de este sencillo fue rodado en las coloridas casas de palma del municipio de Betulia y en otros exhuberantes paisajes de ese municipio de la sabana sucreña. Otras partes tuvieron lugar en una vistosa casa de estilo colonial en Corozal.

🎶 Eres mi estrellita errante, eres mi oveja perdida, eres todo lo que quiero, lo que quiero en esta vida. Y eres mi estrellita errante y eres mi oveja perdida, eres todo lo que quiero, lo que quiero en esta vida. 🎵

¿Por qué una carranga?

Días antes de la muerte de su amigo, el maestro Lisandro Meza, a finales de diciembre de 2023, Pérez tenía planeado un viaje adonde su hija, enfermera, en Tunja (Boyacá).

Ante la muerte del Tigre Sabanero, pospuso el viaje y se sumó a los homenajes en Los Palmitos hasta despedir al juglar en su última morada.

Al llegar al altiplano, su hija lo convidó a Ráquira, cuna de la carranga, y vio un espectáculo Los Dotores de la Carranga, y fue cuando Estrellita errante se le incrustó en la mente.

«Y me gustó la canción. Después, en YouTube, en la casa de mi hija, la buscamos. Y fue tal el pega-pega de la canción, que no se me olvidaba, y la canción ahí. Me vine, y la canción ahí», cuenta.

Antes de regresar de Ráquira, habló con Los Dotores y les manifestó su intención de grabar la canción.

Los colegas le dieron permiso y entonces empezó la aventura de llevarla a algún aire sabanero.

Junto con William Torres, Efraín Ochoa, Saúl Herrera (bajo), Oswaldo Ruiz (técnico de sonido) y Hollman Salazar (exbajista de Los Zuleta y Oñate), consiguieron convertirla en paseaito, pero aumentando el compás.

El resultado es un arreglo sin caja, sin el bajo del acordeón, pero con congas, guacharaca y guitarras.

De ‘exportación’

Con semanas al aire en YouTube, el próximo reto de Pérez es promocionar una Estrellita parida por sabaneros.

«Estamos enfocándonos en mandarlo para allá, para que vean la innovación del tema. Estoy muy contento con los medios, con los artistas que participaron en esto y con el concepto que hay de la canción. Ha sido de bastante aceptación».

Uno de los municipios a los que Carlos Pérez se prepara para ir es Nobsa, donde el vallenato tiene un espacio importante en un festival local.

Más de cinco décadas

Con más de 50 años en la música, el intérprete y compositor sabanero, sigue siendo dueño de una voz potente, de un alcance envidiable que lo identifica entre sus colegas.

Comenzó en el 68 en un conjunto conocido popularmente como Los Patapelá. Tocaba la guacharaca, pero un día faltó el vocalista y dio el salto que no esperaba, ser vocalista.

Desde entonces ha grabado 96 temas y compuesto 16. Su nombre tiene hoy un lugar especial en el espectro sabanero.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí