Baja el índice de letalidad por covid-19 en Sincelejo

Andys Arcia Muñoz, médico de la Secretaría de Salud de Sincelejo. Captura de pantalla.
Angeles

La Secretaría de Salud de Sincelejo entregó un balance sobre el comportamiento de la covid-19, a corte del 11 de septiembre.


El informe fue dado a conocer en vivo a través de Facebook en el espacio ‘Aquí hablamos de covid-19’, por Andys Arcia Muñoz, médico epidemiólogo y magíster en salud pública.

Hasta este 11 de septiembre, en Sincelejo se registran 8.550 casos positivos, de los cuales 357 están activos, 330 de ellos en casa.

Cuatro mil 224 hombres y 4.326 mujeres ha resultado contagiados. El número de recuperados es de 7.834 y el de fallecidos, 359.

En cuidados intensivos hay 11 pacientes y en hospitalización, 16.

Arcia indicó que el pico máximo de contagiados en la capital se sitúa entre junio y julio.

La tendencia en agosto y lo que va de septiembre es una disminución del número de contagiados y del indicador de letalidad.

«En julio tuvimos un indicador de letalidad de 7%; actualmente, tenemos un indicador del 4%-4.1%«, sostuvo. El índice nacional de letalidad es de 3.2% hasta este 11 de septiembre.

Recuperados

En el caso de los recuperados, el índice es del 90%, es decir, 90 de cada 100 pacientes que se contagian de covid-19 se recuperan.

«La tendencia que hemos tenido es esa, hemos disminuido el indicador de letalidad y hemos aumentado el porcentaje total de recuperados», añadió.

El 10% restante del indicador de recuperados corresponde a pacientes en los que la enfermedad está activa o a aquellos hospitalizados o en UCI a causa de la covid-19.

La Alcaldía entregó datos estadísticos sobre la covid-19 en Sincelejo.

«Sí repite»

El médico aseguró que, de acuerdo con evidencias científicas y publicaciones de alto respeto en el campo de la salud, la reinfección por la covid-19 es un hecho.

«Se puede presentar, es una realidad y es algo que, en lo que respecta a salud pública y a todos los sistemas de salud, no solo municipales y nacionales, sino a nivel mundial, hay que estar preparados para afrontarla», afirmó.

Balance del nuevo aislamiento

En cuanto al balance por los 10 primeros días de aislamiento selectivo, el profesional sostuvo que a partir del 1 de septiembre, lo que se espera es que aumenten los contagios, por lo que la conciencia ciudadana debe seguir.

El reflejo del comportamiento durante estos días se verá 14 días después, debido a que en epidemiología eso se conoce como período de incubación.

Esta es la entrevista al médico Arcia:

https://www.facebook.com/alcaldiadesincelejo/videos/344681766575183/?t=337

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí