Álvaro García y Miguel Nule Amín, entre los mencionados por la Corte Suprema en el informe a la Corte Penal Internacional

Sede de la CPI en La Haya. Foto tomada de DW.
Angeles

El exsenador Álvaro ‘El Gordo’ García Romero y el exgobernador Miguel Ángel Nule Amín, ambos de Sucre, están entre los mencionados por la Corte Suprema de Justicia en el informe que entregó a la Corte Penal Internacional (CPI).


El informe lo recibió Karim Khan, fiscal de CPI, quien está en visita oficial Colombia como parte de una investigación que su entidad abrió en 2004 contra Colombia por graves violaciones a los derechos humanos, según publicó el diario El Espectador.

El nombre del ‘El Gordo’ García aparece en un capítulo sobre la alianza entre paramilitares y políticos, hecho por el que el sucreño fue condenado a 40 años de cárcel como determinador de la masacre de una docena de campesinos y el desplazamiento de 200 más en Macayepo (Bolívar), en octubre de 2000.

Mientras que el nombre de Nule Amín obedece a que él también fue encontrado responsable de determinar dicha masacre, por lo que fue condenado a 28 años y siete meses de cárcel.

La masacre de Macayepo fue confesada por Úber Banquez Martínez, a quien conocían como «Juacho Dique», entonces comandante del frente Canal del Dique de las Autodefensas Unidas de Colombia, y fue cometida para recuperar un ganado que le habían hurtado «facciones guerrilleras que operaban en la región», como dice una de las consideraciones del fallo.

El fiscal de la CPI también se llevará un informe del Gobierno colombiano en que este pide archivar la investigación en su contra, entre otras cosas porque hay «mecanismos propios para lograr la paz tras 50 años de conflicto».

Otras masacres de las que la Suprema destaca avances son San Roque, Ituango y El Aro y en las que el expresidente Álvaro Uribe Vélez aparece como presunto «actor».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí