Afinia promueve la economía circular mediante acuerdos voluntarios para la gestión de residuos aprovechables

Publicidad

Fotos: Afinia.
Angeles

Sincelejo, febrero 21 de 2024| La gestión adecuada de residuos constituye una premisa importante en la política ambiental de Afinia, filial del Grupo EPM, que implementa acciones que buscan minimizar el impacto que causan los residuos al ambiente y que propenden por realizar un aprovechamiento sostenible de los diferentes materiales de desecho.

En este sentido, la compañía cuenta con un convenio con la Asociación de Recicladores de Oficio de Sincelejo- ARECICLAR, esta asociación es la encargada de realizar los procesos de recolección, separación, clasificación y transporte de los materiales reciclables generados en las instalaciones de la oficina de Afinia en Sucre, como eslabón fundamental en la reincorporación de materiales como cartón, papel, plástico y otros, a los diferentes ciclos productivos.

Esta alianza cuenta ya con dos años de funcionamiento, en los que se han obtenido buenos resultados, pues se ha evitado que más de 3.000 kilogramos de residuos vayan a parar a rellenos sanitarios, favoreciendo la disminución de la cantidad de materiales que va a acumularse como basura. También se logra preservar los recursos naturales, disminuir la contaminación y prevenir el calentamiento global, adicionalmente se genera un impacto social positivo al beneficiar a las más de 30 familias que se encuentran asociadas a la organización.

Afinia realiza acciones orientadas a la sensibilización de su personal para garantizar una adecuada separación de residuos en la fuente, esta fase es clave para la recuperación de materiales aprovechables en buen estado y con características que permitirán su reincorporación a ciclos productivos y dispone contenedores adecuados que cumplen con la normatividad vigente y aplica iniciativas de promoción de reciclaje.

Por su parte, ARECICLAR realiza de manera oportuna la recolección, transporte, separación y clasificación de materiales, y garantiza una ruta adecuada para que cada material siga haciendo parte de la economía circular mediante su vinculación a nuevos procesos de producción, además brinda apoyo con formaciones ambientales al personal para sensibilizar sobre la correcta separación de residuos.

La filial del Grupo EPM sigue fortaleciendo este tipo de iniciativas, generando patrones de consumo sostenible y contribuyendo a impactar de manera positiva el medio ambiente y la sociedad.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí