La Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre (Ades) anunció su adhesión al paro nacional de maestros oficiales para rechazar la reforma a la educación por considerar que tiene enmiendas que privatizan este derecho.
Ubaldo Corrales Pérez, presidente de la Ades, informó que todas las subdirectivas municipales del sindicato están convocadas para este miércoles, 12 de junio, a una marcha que partirá en horas de la mañana de la sede del Sena.
En la Gobernación habrá un plantón, lo mismo que en la sede de GHE, dispensario de medicamentos contratado por Fiduprevisora y que, al decir de los educadores, no ha cumplido con el contrato.
De acuerdo con Corrales, partidos como Centro Democrático añadieron enmiendas al proyecto de ley estatutaria de reforma a la educación, entre las cuales se cuentan medidas que «van en contra del preescolar de tres grados» de forma obligatoria.
Los otros días
El «plan de acción», como han llamado los maestros a esta movilización nacional, continúa el jueves, 13 de junio, con 10 asambleas municipales informativas con educadores.
En los municipios donde no habrá estas asambleas, se celebrarán reuniones con padres de familia y docentes, con el fin de explicar los aspectos que el grueso de los profesores del país considera regresivos para el sistema educativo.
El viernes, 14 de junio, habrá una gran asamblea con maestros, docentes, padres de familia y estudiantes en la sede sindical de la Ades en Sincelejo.
«El sábado enviaremos dos buses a la gran toma en Bogotá, a la Plaza de Bolívar, para decirle al Senado de la República que estamos en contra de lo que acordaron con la oposición y con los que nunca han querido la educación oficial, con los que han pretendido privatizar la educación», sostuvo Corrales.
Lo que rechazan
Además de docentes, este primer gran cese de actividades que enfrenta el Gobierno Petro de parte de un gremio como el de maestros, que confiaron en su mandato, también hay asociaciones de estudiantes que piden hundir los apartes del proyecto porque creen que está en riesgo la educación como derecho fundamental.
Uno de los aspectos de mayor controversia en la reforma es que hay un apartado que establece que el desempeño de los estudiantes será un criterio para las evaluaciones de los docentes. Fecode cree que no es lo mismo estudiar en un área rural urbana, donde hay ciertas comodidades, que en una zona rural con dificultades por el conflicto armado.
Ante este tipo de enmiendas al proyecto de ley original, la exigencia de Fecode es que sean retiradas o que el Gobierno presente un nuevo proyecto de ley.
» @cutcolombia apoya a FECODE por su compromiso histórico en la defensa de la educación pública como derecho fundamental y bien común.
El proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República no corresponde… pic.twitter.com/N6UfTCb7xz— fecode (@fecode) June 11, 2024
Comentarios en Facebook