Cuatro hoteles de un grupo empresarial que opera en los municipios de Tolú y Coveñas fueron sorprendidos con conexiones ilegales a la energía eléctrica.
Esta práctica dejó pérdidas por $45 millones de pesos para los usuarios de la empresa Afinia, quienes por ley pagan un porcentaje significativo de las pérdidas no técnicas, siendo este un ejemplo.
La compañía, que dio a conocer públicamente esta situación, aseguró que las conexiones ilegales tenían lugar en establecimientos del grupo Bernalo.
Las pérdidas fueron detectadas luego de inspecciones, así:
-en el hotel Marbelo, una defraudación de 67.509 kilovatios/hora, con pérdidas económicas de un poco más de 13 millones de pesos por mes.
-en el hotel Palma Linda la energía no facturada fue de 97.808 kilovatios/hora, que equivale a más de 6 millones de pesos mensuales.
-en el hotel Makary la cifra asciende a más de 18 millones de pesos y 33.432 kilovatios/hora de energía.
-en el hotel Kpré el valor de pérdidas mensuales es de un poco más de 6 millones de pesos y 64.240 kilovatios/hora de consumo del fluido eléctrico.
La empresa Afinia recordó que la manipulación eléctrica representa un riesgo para la vida de quienes la efectúan, además del deterioro de la calidad y continuidad del servicio.
No es el primer caso en que un hotel del golfo de Morrosquillo incurre en ilegalidades para tener energía a menor precio.
Comentarios en Facebook