Los tres jóvenes de Chochó fueron torturados y sufrieron múltiples disparos; piden cárcel para los 10 policías implicados

La Fiscalía reprochó que las víctimas fueran tratadas tan cruelmente por quienes debieron cuidarlos. Foto: Fiscalía.
Angeles

El viernes, a las 8:30 de la mañana, continuarán las audiencias a los 10 policías –una subteniente y nueve patrulleros– implicados en los hechos que terminaron con el asesinato de los tres jóvenes del corregimiento de Chochó y de cuyo crimen se cumple un mes este 25 de agosto.


La Fiscalía narró extensamente los tratos crueles a los que fueron sometidos Carlos Alberto Ibáñez Mercado, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo Contreras, es decir, los torturaron.

El ente investigador habló de lesiones con arma contundente y arma blanca contra los jóvenes, que fueron injustamente señalados de haber participado en el asesinato de un patrullero en Sampués, a más de 12 kilómetros de donde ellos se encontraban.

El accionar de los policías en este caso fue resumido por la Fiscalía en una serie de diapositivas expuestas al público, como también un informe detallado sobre los disparos sufridos, fragmentos de videos de cámaras de seguridad del recorrido de las camionetas policiales donde asesinaron a los jóvenes y testimonios de dos policías que contaron todo lo que ocurrió con ellos. Uno de esto aseguró que el teniente coronel Benjamín Núñez, hoy prófugo de la justicia, había disparado a quemarropa contra los jóvenes.

En este video se ve a los jóvenes muertos.

En las dos audiencias de este miércoles, 24 de agosto, las de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía reprochó que los policías, como servidores públicos, no protegieran la vida de los muchachos, pese a que no tenían nada que ver con el homicidio del policía en Sampués.

La imputación fue así:

-Subteniente María Camila Buriticá, de 23 años, homicidio agravado y privación ilegal de la libertad.
Patrulleros:
-Jesús María Bolaños Castro, de 30 años, homicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.
-Rafael Paz Barboza, de 20 años, homicidio agravado y privación ilegal de la libertad.
-Santiago Garavito Díaz, de 20 años, homicidio agravado y privación ilegal de la libertad.
-Yamith Alfonso Henao Araque, de 36 años, favorecimiento y privación ilegal de la libertad.
-Álvaro Antonio Álvarez Ricardo, de 41 años, favorecimiento y privación ilegal de la libertad. Tiene anotaciones previas por abuso de autoridad.
-Uber Guillermo Mieles Arroyo, de 43 años, tortura agravada, privación ilegal de la libertad y falsedad en documento público.
-Diana Marcela Puerta Rodríguez, tortura agravada y privación ilegal de la libertad.
-Bernardo Pontón Mercado, de 33 años, tortura agravada y privación ilegal de la libertad.
-Leila Carolina Ávila Pestana, de 35 años, tortura agravada y privación ilegal de la libertad.

Ninguno de los implicados aceptó los cargos, es decir, por ahora, expresaron con eso que quieren enfrentar un juicio y renuncian así a cualquier beneficio jurídico.

Las audiencias son dirigidas por la jueza primero penal municipal de Sincelejo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí