Aumentos en la factura de energía eléctrica que consideran excesivos fueron denunciados este viernes, 20 de mayo, por la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (ACUS).
La agremiación emitió un comunicado de prensa en el que llamó la atención de los 26 alcaldes de Sucre para que, desde «su autoridad», ayuden a contrarrestar los «abusos» de la empresa Afinia.
«Dicha empresa, con su accionar indiscriminado y sin contemplación con la comunidad sucreña, está hiriendo gravemente la economía del departamento. La última, y más letal de sus acciones, es el aumento desmedido del precio del kilovatio […], a pesar de que dichas alzas son potestad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), señaló.
El alza más reciente, según la ACUS, fue del 30 %, lo que de refleja en un aumento en los recibos en hasta 220 mil pesos en el último mes.
«[…] pedimos a todos los alcaldes de Sucre, especialmente el de nuestra capital y al gobernador de Sucre, que, en esta oportunidad, hagan equipo de solidaridad por el sector comercial», manifestaron, al tiempo que llamó la atención de Héctor Espinosa para que mire al comercio que «cada día se descalabra más por la falta de inversión a este sector de la economía, siendo nuestra actividad clave para generar un cambio de progreso en la región».
«Esa factura tiene gravada, además, la tasa a la seguridad, que ha demostrado no servir para nada; el alumbrado público, que es otro de los servicios pésimo y costoso que tiene el departamento, y de paso las tarifas de aseo, que son iguales o más costosas frente a otras ciudades», expuso la asociación.
Los afiliados a la ACUS también pidieron a la Asamblea y al Concejo de Sincelejo revaluar las condiciones en las que son prestados los servicios de aseo y alumbrado público en todo el departamento.
En un punto del comunicado solicitaron al secretario de Minas y Energías, Andrés Vivero, que ejerza la supervisión que le corresponde, algo que coincidió con una reciente intervención de la diputada Dayana Calderón Noble.
Comentarios en Facebook