El Movice pide negar el reconocimiento de víctima otorgado a Visbal Martelo

Foto: Movice.
Angeles

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) se sumó al rechazo que ha generado en el país el reconocimiento de víctima del conflicto al exsenador sucreño Jorge Visbal Martelo, condenado por ‘parapolítica’.


En un hilo de 7 tuits, la organización solicitó revocar el acto administrativo que admite a Martelo y negar la condición de víctima, «pues consideramos esto peligroso, por ejemplo, para el proceso que se aproxima de elección de las 16 curules para las víctimas».

«Está resolución es un exabrupto jurídico, además de un acto ofensivo y revictimizante para millones de víctimas del desplazamiento forzado en Colombia, a las cuales se les ha sometido a una serie de barreras de acceso para obtener el pago de su indemnización», dice uno de los trinos.

El Movice se preguntó qué ejercicio de priorización hace la unidad para decidir la indemnización a «una persona que no atraviesa por precariedades económicas, como la mayoría de víctimas del país».

«Y quizá el problema menos grave sea el de ordenar el pago de una indemnización, en cambio sí, otorgarle la condición de víctima a una persona como Jorge Bisbal Martel[o], que ha estado comprometida en nexos con el paramilitarismo, hecho por el cual fue condenado», añade.

Y precisa que la Unidad de Víctimas pasa por alto que el también exembajador de Colombia en Perú «ha sido victimario».

«Además de su condena, ha sido investigado por concierto para delinquir cuando ejercía como presidente de Fedegan, donde podría estar involucrado despojo de tierras», señala.

También te puede interesar: Jorge Visbal Martelo, condenado por ‘parapolítica’, es reconocido como víctima del conflicto

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí