Empleados de la Gobernación de Sucre anuncian un cese de actividades si no hay mejoras salariales

Edificio de la Gobernación de Sucre. Foto de cortesía.
Angeles

Empleados de planta de la Gobernación de Sucre representados por dos sindicatos anunciaron un cese indefinido de actividades si no hay mejoras salariales pactadas desde Administraciones anteriores y que «están vigentes».


Así lo anunciaron mediante un comunicado el equipo negociador y las juntas directivas del Sindicato de Trabajadores Oficiales del Departamento de Sucre (Sintraofensucre) y del Sindicato de Servidores Públicos y de Servicios Públicos de Sucre (Sindeserpusucre), quienes le piden al gobernador Héctor Espinosa Oliver que cumpla el acuerdo y evite el cese.

«[…] es indispensable y sin aplazamientos concertar el incremento salarial del año actual [2021] y [del] que hasta la fecha van corriendo nueve meses», le recordaron los sindicatos al mandatario, al tiempo que se declararon en preparación para participar activamente en actos de protesta y ceses de labores.

Las organizaciones aseguraron que, de manera pública, por cuarta vez, le piden a Espinosa que cumpla con su compromiso de reunirse con estas para concertar el proyecto de modernización administrativa, con el fin de analizar la «situación calamitosa» de los sueldos de los empleados de la Gobernación, «que se sitúan en los últimos lugares del país».

«En razón de lo anterior, y dado que en dos (2) ocasiones no se pudo llevar a cabo la negociación porque invitaron a los sindicalistas después de que empezaron, y en otra oportunidad la cancelaron después de estar en el sitio y las dos últimas reuniones realizadas en la presente semana no han arrojado resultados positivos, de no llevarse a cabo la próxima reunión con el Dr. Héctor Olimpo Espinosa Oliver, los sindicatos se verán obligados a convocar un plantón y un cese indefinido de labores en la Gobernación de Sucre, hasta tanto se cumplan los acuerdos pactados con las organizaciones sindicales», advirtieron los trabajadores.

El gobernador, pese a su consigna «Sucre Diferente», y según se evidencia en encuentros con sindicatos, tiene como parte de sus delegados para este asunto a servidores de gobiernos anteriores: Enrique Fadul Jattin, quien fue secretario privado de Jorge Barraza Farak, y a Keina Mebarak Covaleda, quien fue secretaria de Hacienda de Julio César Guerra Tulena. Una de las pocas caras nuevas de ese grupo es Francisco Montes Vergara, secretario de Hacienda actual.

Las diferencias por la nivelación salarial en la Gobernación no son nuevas. Lo que sí lo sería, según consultamos con empleados, es un paro indefinido por este tema.

Nuestras fuentes coincidieron en que las Administraciones anteriores siempre han respetado el acuerdo histórico y lo negociado en la Mesa Sindical Nacional.

Espinosa también sería el primer gobernador en implementar, previo apoyo de la Asamblea, el mayor número de cargos nuevos durante por parte de un mandatario: casi 90, con sueldos por encima de los de los trabajadores que tienen una antigüedad considerable.

«¿Cómo va a crear 88 cargos nuevos si aduce que no tiene para pagar el reajuste de la nómina actual?», manifestó uno de los empleados, quien no quiso ser citado con nombre propio porque teme represalias contra su cargo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí