Es bien sabido que las comunidades indígenas en Colombia gozan de autonomía y que tienes sus propios planes de vida, su sistema judicial y muchas otras cosas.
Pero el dinero que invierte en ellas el Gobierno debe ser revisado y a ello parece que se ha negado el Resguardo Indígena Zenú San Andrés de Sotavento de Córdoba y Sucre.
La Gobernación ha intentado en cuatro ocasiones obtener información sobre si esos recursos fueron invertidos y cómo, pero desde 2017 nada se sabe de ese dinero.
La más reciente comunicación de la Gobernación para conocer el rumbo de esas partidas fue el 23 de mayo de 2018. En ella Luisa Fernanda Pérez, secretaria de Planeación de Sucre, le solicitó a Eder Espitia Estrada, cacique mayor del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento de Córdoba y Sucre, que envíe esa información a la Gobernación.
Se trata del Plan de Inversión 2017-2018, que distribuyó casi $30 mil millones de pesos, así:
El municipio de Sampués recibió $1.478 477 680; San Antonio de Palmito, $1 214 179 921, y Sincelejo, $266 765 993.
Juan Barrios, profesional universitario de la Secretaría de Planeación, señaló que la información es de carácter fundamental para hacerles seguimiento a los recursos que les llegan a estas comunidades de Sucre.
“El propósito es verificar con exactitud si los recursos fueron invertidos o no”, resumió Barrios.
Lo que no han enviado
Comentarios en Facebook