El Partido Liberal repite en la presidencia de la Asamblea con el diputado Jairo Barona

El diputado Jairo Barona. Foto de septiembre de 2018.
Angeles

El diputado Jairo Barona Taboada fue elegido este jueves 5 de noviembre presidente de la Asamblea de Sucre para el periodo 2021.


Barona, del Partido Liberal, obtuvo 6 votos frente a 4 de su colega Ramón Segura. Pudo haber un voto más, pero la diputada Lucía Cohen faltó a la sesión, que fue transmitida por Facebook.

Con la elección de Barona, los liberales repiten en la presidencia de la corporación, ahora en manos de Karyme Cotes.

Barona es el diputado más antiguo en la Asamblea, con tres periodos en los que suma nueve años y uno en el que fue presidente de la misma.

El tiempo dirá si en él la administración de Espinosa encontrará a un aliado o a un controlador político intenso. En esta última postura se le vio cuando fueron gobernadores Julio Guerra y Édgar Martínez, ambos con apoyo del Liberal.

El uribismo, en la primera vicepresidencia

En la segunda vicepresidencia, con 9 votos y uno en blanco, fue elegido el diputado Luis Alfonso Álvarez, del partido Centro Democrático, en representación de la minoría política y postulado por Barona.

Antes de elegir al segundo vicepresidente, la Asamblea se tomó un receso para definir si era legal la postulación de Yahir Acuña a la segunda vicepresidencia, quien es el actual primer vicepresidente y único opositor declarado.

La elección también la antecedió una declaración de la diputada Katiana Aguirre, del partido Cambio Radical, actual segunda vicepresidente, quien consideró viciada la elección porque no habían votado en una urna transparente y en cambio «con unos sobres que uno no sabe si tienen algo».

El señalamiento de Aguirre cayó mal entre muchos de sus colegas, entre ellos, Pedro Paternina, de la comisión escrutadora, quien le recordó que la elección, mediante votos introducidos en un sobre, había sido de la misma forma cuando la eligieron a ella para la mesa directiva. Aguirre respondió que en ese entonces asumía por primera vez como diputada.

Finalmente, con 9 votos y uno en blanco, Acuña fue elegido segundo vicepresidente y repite en la mesa directiva.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí