El supuesto antecedente de la masacre de cuatro campesinos y un abogado, ocurrida el sábado 24 de octubre entre San Marcos y San Benito Abad, en el sector ribereño de Caño Caimán, es un video donde la comunidad advierte del riesgo.
La grabación, de 45 segundos, al parecer de principios de octubre, ha sido ampliamente difundida en redes sociales tanto por ciudadanos comunes como por sectores políticos y sociales para denunciar que era una masacre anunciada.
Más importante la vida y l tierra con sembradores 🌽que llena de 🐮🐮. Amigos tuiteros y periodistas ayuden a multiplicar e investigar denuncias de líderes en Mojana Sucreña. No esperemos años de @FiscaliaCol. Sr Barbosa muestre voluntad de hacer algo con patrocinadores de muerte https://t.co/h374EKTxtA
— JesusAbadColorado (@AbadColorado) October 26, 2020
En las imágenes se ve a un grupo de campesinos en un camino de herradura y una discusión con un hombres, uno en especial vestido de civil con lo que parece una subametralladora colgada en el hombro derecho y con una gorra con distintivos del Gaula militar.
Las partes, un campesino y el hombre de la gorra y el arma, intercambian un papel que este último fotografía antes de marcharse en dos camperos, a uno de los cuales se les ve la placa delantera.
«Esa prepotencia que usted se llevó allá, usted como ley, usted no podía ir», dice uno de los campesinos, mientras que otra añade: «Y todo lo que hicieron de mandar a quemar todo».
La frase más premonitoria, y de la que defensores de derechos humanos ya denunciaron que el anuncio de la masacre: «Ustedes van a ser los responsables de todo lo que llegue a suceder, no lo permita Dios», dice un campesino, y otro le complementa: «Si alguien se llega a morir, ya sabe uno».
Investigación
sucrenoticias.com consultó vía Twitter al mayor general Juan Carlos Ramírez, comandante de la VII División del Ejército y responsables de la presencia militar en el San Jorge.
Sobre el video, el oficial nos aseguró que, «al parecer», la persona con la gorra del Gaula «no es de la institución, pero se está verificando».
Una hora más tarde, ya públicamente y también en Twitter, el oficial se volvió a referir al Gaula y a su accionar en Sucre.
Sin embargo, y en aras de la transparencia y veracidad operacional, este Comando ordenó la indagación disciplinaria correspondiente para confirmar o desvirtuar los procedimientos operacionales adelantados por tropas del @GaulaMilitares en este departamento.
— Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) October 27, 2020
Comentarios en Facebook