Salud Social pide investigar amenazas a personal de cuidados intensivos

Las amenazas a los médicos han llegado vía telefónica, asegura la clínica. Foto de Pixabay.
Angeles

La clínica Salud Social de Sincelejo se pronunció mediante un comunicado sobre la situación de seguridad de profesionales vinculados a esa institución.


La institución médica pidió a las autoridades que investiguen y judicialicen «a la brevedad» a quienes «de manera reiterada vienen amenazando a los intensivistas y personal de las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI, de esta entidad».

«Lo anterior, en respuesta a las denuncias instauradas por el equipo legal de nuestra institución y los médicos que han sido intimidados con llamadas insultantes, ofensivas y denigrantes», dice el comunicado.

La clínica aseguró que hay informaciones falsas que están contribuyendo a empeorar la situación de temor de los sincelejanos.

La entidad cree necesario aclarar algunos aspectos referentes a la emergencia sanitaria, que son los siguientes:

Ni el Estado ni ninguna entidad cancela subsidio o alguna tarifa por muerte ocasionada por Covid 19.

-No es cierto que el gobierno nacional o EPS paguen más recursos económicos por enfermos por Covid 19 a diferencia de otras patologías.

-En Colombia, los protocolos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud establecen que todas las Instituciones Prestadoras de Servicios-IPS (clínicas y hospitales), deben obligatoriamente actuar, así:

*Tomar muestra para Covid 19 a toda persona que tenga siquiera uno (1) de los siguientes síntomas: fiebre igual o mayor a 38 grados, tos, dificultad respiratoria y/o dolor de garganta.

*Toda persona que sea un caso probable o sospechoso que haya tenido contacto con un paciente positivo para Covid 19 o no, debe aislarse por lo menos 14 días, de sus familiares, amigos y conocidos.

*Todas las muertes por Infecciones Respiratorias Aguda Grave son definidas como probables Covid 19. (Así hayan ocurrido en la admisión, observación, hospitalización o en su casa).

*Los cadáveres deben colocarse en doble bolsa resistente a la filtración de líquidos y así deben permanecer hasta su disposición final.

*La disposición final de cadáveres de pacientes positivos, sospechosos o probables para Covid 19 (con posibilidad de resultado positivo o negativo) se hará por cremación.

La clínica resaltó la importancia de que la ciudadanía apoye y respalde de manera unánime la labor del sector salud y recordó que hay en el país hay pocos profesionales en cuidados intensivos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí