Sincelejo no está en capacidad de pagar servicios públicos a usuarios pobres

Foto: Alcaldía de Sincelejo.
Angeles

En diálogo con Alianza Informativa, del Canal Más Tv, de la que forma parte sucrenoticias.com, Ángel Torres Hernández, secretario de Hacienda de Sincelejo, informó que las finanzas públicas impiden pagar siquiera un mes de los servicios públicos a los usuarios de los estratos 1 y 2.


El funcionario aseguró que, ante las peticiones de la gente de que el Municipio asuma esos valores, la respuesta es que la realidad local es diferente a la de otros municipios, donde las empresas de servicios son públicas, pues en la capital sucreña están en concesión.

«Pagar los servicios públicos de los sincelejanos de los estratos 1 y 2 (aseo, agua, energía y gas), nada más, cuesta, en un mes, en condiciones normales, 8 mil 815 millones de pesos. En condiciones normales», precisó.

Con motivo de la cuarentena, el consumo ha aumentado y, según el secretario, hay que sumarle un 20% o 30%, lo que da unos 10 mil millones de pesos.

«Prácticamente, es el dinero que hemos reorientado y dirigido para la atención al coronavirus. De esta manera, no nos alcanzaría para pagar un mes y dejaríamos de atender todo lo demás: salud, alimentación», añadió.

En quiebra y sin muchos ingresos

Torres explicó que el Municipio está acogido a la Ley de Quiebra y que los recursos que gira del Gobierno nacional para agua potable y saneamiento básico están comprometidos en ese acuerdo de quiebra.

«Y, tal vez, se podrían atender más subsidios con esos recursos, y no es posible, con ocasión a que ya se encuentran comprometidos en reestructuración», sostuvo.

A todo eso se le suma que los ingresos corrientes de libre destinación del Municipio, que llegan vía impuestos, tienen una parte comprometida en reestructuración de pasivos y en otras obligaciones, como el Fondo de Contingencia.

«Estos recursos (los impuestos) se han disminuido en más 4 mil 500 millones de pesos en lo que va de este año. Es difícil comprometer estos recursos que no estamos, siquiera, recibiendo», señaló.

El poco recaudo de Sincelejo lo sostienen, por el momento, establecimientos como los grandes contribuyentes, entre los que están mercados, supermercados, droguerías, pero no todo el sector económico.

«El Gobierno nacional dispone que los meses pueda diferirlos a 36 meses. Así, entonces, si usted tiene que pagar 100 mil pesos, se le cargan 2 mil 777 pesos a 36 meses sin intereses, lo cual es una carga asequible, no es una carga fuerte. Sin embargo, eso no quiere decir que la administración haga caso omiso a tratar de buscar soluciones financieras para los servicios públicos», sugirió.

El secretario descartó que puedan aumentar el monto del subsidio pues no hay muchos ingresos corrientes porque hay una baja en el pago de impuestos.

«Vamos a pedir a nuestros acreedores de Ley 550 (de Quiebra), denos un período de gracia», agregó.

Solidaridad de las empresas

Torres concluyó que las empresas privadas que operan los servicios públicos pueden ser solidarias con los usuarios y ser más flexibles.

«Difícilmente una empresa privada está corriendo (con el pago) y más si es de servicios públicos. Hemos pedido que consideren las tarifas».

Este el programa completo donde intervino el funcionario:

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí