El Sena Sucre vuelca su formación hacia lo virtual

Los 57 instructores de planta y 174 de la regional Sucre, pusieron en práctica el uso de las herramientas virtuales para seguir formando a sus aprendices. Foto: Sena Sucre.
Angeles

La emergencia del COVID-19, que ha paralizado u obstaculizado actividades diarias como la educación, ha transformado la manera en que los aprendices del Sena Sucre se forman.


Su proceso ha pasado a la virtualidad y por eso no se ha detenido. Los 57 instructores de planta y los 174 del Sena Sucre se están valiendo de herramientas digitales como la plataforma virtual de aprendizaje LMS – Territorium, Google Drive, Meet, Zoom, WhatsApp, correo electrónico y grupos de Facebook.

«Estos se convirtieron en los aliados estratégicos de los instructores para enseñar desde sus casas y seguir cumpliendo con sus labores», explicó la oficina de comunicaciones del Sena.

A toda la capacidad del Sena Sucre se suma el apoyo de la Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono, que dicta cursos complementarios en aras de fortalecer el trabajo de los instructores con herramientas orientadas a la formación profesional integral y el uso de la plataforma LMS Territorium.

«Un 90% de los 4.318 muchachos del programa Articulación con la Media, a pesar que están de vacaciones y en aislamiento social, están recibiendo clases. Cada uno de los 32 instructores responde por 5 grupos de 25 aprendices, con quienes estamos conectados diariamente por WhatsApp, Messenger, correo electrónico, y yo, como líder del programa, monitoreo diariamente los chats y tengo los nombres de los aprendices de cada grupo. Me queda fácil hacer el seguimiento y verificar que se esté cumpliendo con la formación”, manifestó Jaime Meza Rivera, líder del programa de Articulación con la Media Técnica – Doble Titulación de la regional Sucre.

El profesional resaltó la cuarentena tiene un esfuerzo adicional, que es combinar la educación con los deberes de la casa.

«Además de organizar guías, evaluaciones, participar en foros y videoconferencias en la plataforma Territorium, debo hacer las labores domésticas y ayudar a mis hijas en sus tareas escolares y responder las dudas de mis aprendices», añadió.

El esfuerzo no es solo de los formadores, también de los aprendices. No es fácil para muchos de ellos tener a la mano computador, celular, tableta o conectividad digital en zonas rurales, donde residen decenas de ellos.

«Sin duda, están dispuestos a ganarle la batalla a los obstáculos que el Covid-19 les ha colocado en el camino de progreso y superación que deben recorrer para alcanzar sus metas», señaló el Sena.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí