Diputados cuestionan el estado de la vía Las Tablitas-San Marcos

La vía Las Tablitas-San Marcos une a seis municipios. Foto de 2019.
Angeles

La sesión de este lunes en la Asamblea de Sucre dedicó un amplio momento a cuestionamientos al contratista de la vía Las Tablitas-San Marcos

Los diputados Jairo Barona y Yahir Acuña criticaron el poco avance y llamaron la atención del gobernador con respecto al contratista, que manejará alrededor de 150 mil millones de pesos.

Barona reprochó que hayan anticipado a Megavías 018, ganador de la licitación, más de 22 mil millones de pesos y que el avance de la obra sea de un poco más del 3%.

«Esto evidencia la incapacidad del contratista para realizar este proyecto. No sé qué está esperando la administración departamental para tomar el manejo de este proyecto y para hacer lo que se tenga que hacer», sostuvo.

Barona señaló que da rabia que la obra más grande que ha tenido el departamento en toda su historia, cuya viabilidad demoró años, tenga un pobre avance.

«Estuve recorriendo esta obra el jueves. La Secretaría de Infraestructura recorrió esta obra el 14 de enero, pero yo estuve el jueves y lo puedo decir: de lo que habla el informe de la Secretaría, que es de seis frentes  de trabajo, el jueves 30 no existían porque, como lo dije el viernes, los trabajadores se pararon y los contratistas, por falta de pago», aseguró.

Ese oficio, según Barona, es porque a los trabajadores que buscó el contratista diciembre no les han pagado.

«Esto es la última vez que hablo de esto aquí porque todos los días no puedo venir a hablar de la misma cosa. Es la realidad de nuestro departamento. E insisto, no solo en los contratos del departamento, en los de los municipios. Mañana (hoy) voy a traer un contrato de un municipio para demostrar que tampoco van a cumplir con los tiempos estipulados. Y por supuesto que hay las miles de excusas, pero para cobrar los anticipos no», añadió.

Más cuestionamientos

El diputado Yahir Acuña Cardales también cuestionó la obra y fue más allá al pedirle al gobernador que declare la caducidad del contrato, o que le proponga al contratista que ceda la obra.

«Al contratista de esta obra: que se llene de valor y a la Gobernación, que no solamente haga la caducidad del contrato, como debe hacerse, sino que diga dónde están los recursos, quién tiene los recursos, si los tiene invertidos de mala manera, la póliza debe responder», manifestó.

Acuña le pidió al contratista que le diga la verdad al departamento y al país sobre a dónde fueron a parar los dineros, “si fueron a parar en la construcción de restaurantes o de más propiedad dentro y fuera del país, o si están en ese 1.58% de ejecución financiera”.

«Podríamos encontrarnos en una situación parecida a la agencia de viajes nueva que hay ahora en un escándalo parecido de coimas a nivel mundial y un caso menos reciente como el de Odebrecht. Podría ser un Odebrecth sucreño», consideró.

El viernes, Saúl Martínez Pineda, secretario de Infraestructura de Sucre, informó que hay atrasos en la obra y que el contratista se comprometió con reponer el tiempo perdido.

El contrato de obra vale 149 mil millones de pesos y la interventoría es de más de 14 mil 900 pesos. Las Tablitas-San Marcos es una vía clave para la comunicación terrestre de Sucre por une al centro con el sur.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí