Con la presencia de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota; y representantes del Comité Empresarial de Seguridad Vial (CESV), más de 100 entidades reafirmaron su propósito de seguir sumando esfuerzos para salvar vidas en las vías y velar por la integridad de los ciudadanos que se movilizan por ellas.
El Pacto Nacional por la Seguridad Vial tiene como objetivo un trabajo coordinado en la construcción de la estrategia que fomente una movilidad segura en las carreteras de Colombia.
Surtigas, bajo el liderazgo de su gerente de operaciones, Carlos Castaño Varela, y el área HSE de la compañía, se adhirieron al gran pacto por la seguridad vial nacional en un evento que se llevó a cabo en el Ministerio de Transporte, en Bogotá.
Surtigas se vincula a esta gran iniciativa con el propósito de aportar, desde su conocimiento y experiencia, a la movilidad segura y sostenible de las regiones donde opera.
Las entidades firmantes trabajaron en equipo, bajo la premisa de que “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.
De este trabajo se definieron compromisos como la construcción de las estrategias prioritarias orientadas a compartir planes, políticas y prácticas que reduzcan los riesgos en las vías; la ejecución de acciones y proyectos de investigación en seguridad vial; la apertura de espacios de discusión y participación sobre movilidad segura para las personas, las entidades públicas, las empresas y las comunidades; y el trabajo por el cuidado de los más vulnerables en las vías: peatones, ciclistas, motociclistas, niños, adolescentes y adultos mayores.
Al respecto, la ministra de transporte, Angela María Orozco, recordó que uno de los retos del sector incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, es la elaboración de una nueva política transversal en materia de Seguridad Vial, que se construya de manera articulada entre los Ministerios de Transporte, Salud, y Educación, y la Policía Nacional, sin dejar al lado al sector privado, las organizaciones no gubernamentales (ONG), la academia y la sociedad civil.
“Este pacto es fundamental para acercarnos más al cumplimiento de esa hoja de ruta que nos da el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de implementar acciones integrales de prevención y control en materia de seguridad vial. Para lograrlo necesitamos de una sinergia no sólo institucional, sino con todas estas empresas del sector privado que hoy firman este gran pacto con nosotros. Su participación en la construcción de una cultura de seguridad vial es fundamental para reducir la siniestralidad en Colombia.»
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, aseguró que “los siniestros viales ocasionan al año cerca de 7 mil muertes, lo que significa una tragedia y un gran reto de salud pública. Para el Ministerio de Salud disminuir los incidentes viales es una prioridad. Requerimos intervenciones prácticas reconociendo la realidad de cada región del país y el compromiso de todos, por eso la firma de este pacto es un paso importante en la dirección adecuada para frenar esta problemática.”
Gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional en seguridad vial, a cierre de mayo de 2019 se reportó una reducción del 4.74 % en el número de fallecidos en siniestros viales en Colombia y del 5.09 % en los lesionados, en comparación con el año anterior.
El trabajo pedagógico, formativo y preventivo adelantado por los miembros del CESV, que cuenta actualmente con más de 100 empresas participantes, llegó a 22 departamentos, 123.000 empleados, 38.000 vehículos, 42.500 conductores y más de 250.000 ciudadanos que fueron sensibilizados en cuatro años de operación.
Ahora, con la firma del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, el Gobierno Nacional y el CESV dinamizarán las estrategias necesarias para reducir la siniestralidad, fomentar la convivencia vial y replicar las prácticas exitosas en todo el territorio nacional.
Comentarios en Facebook