Un juez de garantías benefició con la casa por cárcel a Jáider Huertas Barreto, alcalde de Chalán, investigado por corrupción.
La medida fue apelada por la Fiscalía que había pedido cárcel para el funcionario por considerarlo un peligro para la sociedad.
El mandatario, del extinto partido Opción Ciudadana, no aceptó los cargos por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
La Fiscalía lo investiga por haber adjudicado, al parecer a dedo, un contrato de obras públicas por más de $800 millones «disfrazado» de convenio administrativo.
Ese contrato era para remodelar el parque principal, ampliar el alcantarillado y levantar un muro en un colegio.
Por el valor y por el objeto, el alcalde debía abrir una licitación, aseguró la Fiscalía.
También en su casa
El convenio fue firmado con Lucy del Socorro Solano, representante legal de la Asociación de Municipios de Córdoba y Sucre (Asodecors).
Ella, capturada esta semana bajo los mismos cargos, también disfrutará de casa por cárcel.
Jorge Méndez Pérez, secretario de Planeación de Chalán, fue dejado en libertad, pero le imputaron el mismo delito y deberá responder al proceso.
Destituido e inhabilitado
El alcalde Huertas está destituido e inhabilitado por la Procuraduría porque al decir del Ministerio Público intentó pagar una deuda personal de $80 millones con dineros de la Alcaldía.
No podrá ejercer cargos públicos por 13 años y 4 meses. Su defensor apeló la decisión.
Por este mismo caso fue capturado en septiembre de 2018, le imputaron cargos, no los aceptó y quedó en libertad.
Comentarios en Facebook