Víctimas de la violencia que ejercen liderazgo en sus comunidades o que tienen emprendimientos que son ejemplos de superación fueron exaltadas con motivo del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
El acto tuvo lugar en el polideportivo del barrio Libertad, de Sincelejo, donde también asistieron autoridades.
Luisa Horta Orozco, directora de la Unidad de Víctimas en Sucre, explicó que el reconocimiento es al rol transformadoras de la realidad, de la sociedad y constructoras de paz.
«Han hecho una labor importante desde el emprendimiento, la empleabilidad, desde la oportunidad laboral. Por eso entregamos cuatro reconocimientos a emprendedoras de Sincelejo que son víctimas del conflicto armado y que a través de esto han podido surgir y avanzar con sus familias», señaló.
Los emprendimientos han nacido de esfuerzos propios y comunitarios, algunos en áreas como manualidades, artesanías y bisutería.
Otros reconocimientos fueron entregados a víctimas del conflicto que han incidido en espacios de importancia para la comunidad, como los vocales de servicios públicos, que luchan porque todos los barrios gocen de estos beneficios.
Andrés Gómez Martínez, alcalde de Sincelejo, indicó que entre las víctimas hay muchos líderes que aportan a la implementación de la política de víctimas y que son muy activas en articulación con la Mesa de Víctimas y la Secretaría de Desarrollo.
«Esto es un estímulo para que sigan trabajando de esa misma manera, y la Administración hará que todos los años no se olvide lo que ha ocurrido por el conflicto y buscar los recursos necesarios para resarcir a las víctimas», añadió.
Sincelejo es una de las ciudades del Caribe adonde las víctimas se han desplazado y tenido que empezar una vida lejos de sus territorios afectados por la violencia. La información oficial registra 347 mil víctimas en Sucre, es decir, el 35 % es víctima. De Sincelejo, el mismo porcentaje de la población es víctima del conflicto.
Comentarios en Facebook