El abogado sucreño Rafael Moreno Cuello informó este viernes 8 de junio de una demanda que instauró en representación de pescadores antioqueños ante el Tribunal Administrativo de ese departamento contra la Nación y la Hidroeléctrica Ituango.
El motivo: daños causados a 517 familias dedicadas a la pesca en los municipios de Cáceres, Nechí, Caucasia, Tarazá y Zaragoza (Antioquia), que derivaban su sustento de esta actividad económica y que están organizados en asociaciones.
Moreno señaló que Hidroituango debe indemnizar a los pescadores afectados en su quehacer diario y que esa compañía no ha cumplido con compromisos como implementar proyectos productivos para que los pescadores tuvieran alternativas de trabajo.
En lo respectivo a la Nación, la demanda es contra ministerios de Medio Ambiente, Minas y Energía, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Empresas Públicas de Medellín (EPM), el Departamento de Antioquia, la Corporación Autónoma Regional de Antioquia y el Instituto Para el Desarrollo de Antioquia (Idea).
Lo anterior por su responsabilidad en los daños que están sufriendo hoy las familias, la mayoría de ellas evacuadas y ubicadas en albergues temporales.
“La acción de grupo se caracteriza por un grupo, valga la redundancia, como mínimo 20 personas que estén afectadas por una acción u omisión, las unas por acción y las otras por omisión”, explicó el profesional del Derecho.
La demanda alega que Hidroituango violó los derechos al mínimo vital y también sus condiciones de vida, pues las obras y la emergencias derivada de estas obligaron a los pobladores a cambiar su ritmo de vida de manera drástica.
Comentarios en Facebook