‘Tito’ Díaz: 18 años de un crimen del que aún esperan verdad

Eudaldo Díaz Salgado, alcalde de El Roble. Foto de cortesía.
Angeles

Veinticuatro horas después de la conmemoración del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el departamento de Sucre sigue recordando el horror del conflicto. Este 10 de abril se cumplen 18 años del asesinato del alcalde de El Roble, Eudaldo León ‘Tito’ Díaz Salgado.


Con ocasión de la fecha, la familia Díaz escribió una carta en la que recuerda las cualidades de ‘Tito’. «Seguiremos luchando para que cada uno de los responsables de este crimen que causó un gran daño al departamento de Sucre respondan ante la justicia».

«Hemos logrado justicia en parte, pero falta más, pues faltan más por ser alcanzados por el brazo largo de la justicia», dice el documento.

Los Díaz señalaron que la ausencia de ‘Tito’ muestra que hace falta valentía para defender los intereses de los más humildes de Sucre «y enfrentar a los peores delincuentes de nuestro país, es decir, los llamados ‘de cuello blanco'».

‘Tito’ denunció su propio asesinato ante el presidente Álvaro Uribe Vélez, pero no fue protegido pese a que esa advertencia fue, además de llevada ante el jefe de Estado, transmitida por cadena nacional.

La verdad que esperan

Aunque en el caso del desaparecido y asesinado mandatario hay varios condenados, el más notorio es el exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus, actualmente acogido por la JEP tras ser sentenciado a 40 años de cárcel por la justicia ordinaria.

Arana prometió aportar verdad, pero transcurrido un año largo de que el tribunal de paz lo aceptara, esa verdad no llega y su permanencia en el sistema transicional está condicionada a eso que debe decir.

La familia Díaz, reconocida como víctima por la JEP, ha reiterado que espera de Arana verdad plena, y que vigilará de cerca el proceso para que, si ello no es así, sea expulsado y siga purgando la pena de cuatro décadas.

También te puede interesar: Desde sus escoltas hasta el padre del gobernador de Sucre, los mencionados por Arana en su plan de verdad

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí