Sucre necesita más de $224 mil millones en proyectos para mitigar el riesgo de desastres

En Sucre son varios arroyos que se desbordan y causan inundaciones. Foto de cortesía.
Angeles

Las vulnerabilidades del departamento de Sucre por la ocurrencia de desastres generados de fenómeno naturales plantean una inversión de al menos $224 mil 881 millones para mitigarlas.


La cifra salió este fin de semana de la sesión virtual del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, que aprobó 32 proyectos.

Los recursos para financiarlos deben ser gestionados por el gobernador ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las entidades que forman parte de este sistema.

«Esperamos que con estos proyectos podamos mitigar las emergencias que se vienen presentando en el departamento, a fin de solucionar de una vez por todas la problemática de riesgo se viene registrando en Sucre», sostuvo Carlos Carrascal Sierra, coordinador departamental de la Oficina para la Gestión del Riesgo en Sucre.

¿Cuáles son?

Entre los 32 proyectos están reconstrucción de puentes, construcción de obras de canalización, construcción de reservorios y extracción de material vegetal con sedimentos para prevención de inundaciones, y disponibilidad de agua en la temporada seca en los caños.

También están estudios estudios y diseños para la construcción de muro de protección contra inundaciones, construcción de alcantarillado pluvial, suministro de horas de maquinaria para la atención y mitigación generada por amenazas de origen natural y antrópico en el departamento, adecuación hidráulica para la recuperación y mitigación de inundaciones, reforzamiento del dique de protección contra inundaciones del río San Jorge, fortalecimiento de capacidades productivas y mitigación a pequeños productores, reforestación ecológica, entre otros.

Carrascal informó que está en gestión un convenio entre Carsucre y la Gobernación para que la madera decomisada sea cedida a la Administración departamental con el fin de solucionar en parte las carencias por viviendas que son quemadas, destechadas y afectadas por vientos fuertes.

El convenio fue solicitado en 2020 y, siete meses después, la Gobernación espera la respuesta positiva de Carsucre.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí