Sucre, en calamidad pública por miles de casos de dengue

Foto de referencia. Pixabay.
Angeles

El gobernador Édgar Martínez Romero decretó este fin de semana la calamidad pública ante más de 4 mil casos de dengue, presente en todos los municipios de Sucre.

El mandatario consideró que los esfuerzos de la Secretaría de Salud Departamental han sido insuficientes para controlar los casos de esta enfermedad.

La misma ha dejado tres muertes y están por confirmar otras siete. El municipio con más casos es Sincelejo, con 2.222 casos que equivalen al 55.3 % de los casos.

Estas son las estadísticas del dengue a corte del 25 de septiembre. Fuente: Secretaría de Salud de Sucre, exposición ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, cuando fue propuesta la declaratoria de calamidad pública. Salón Corcovao de la Gobernación de Sucre.

«Por lo que se necesario emprender acciones más contundentes que conlleven a la erradicación del dengue en todo el Departamento de Sucre».

El decreto ordena a la Secretaría de Salud elaborar un plan de acción específico para contrarrestar la proliferación del dengue.

Ese plan será revisado por el Consejo Departamental del Riesgo y con entidades privadas que se vinculen a las tareas de prevención.

El plan de acción deberá estar listo en un mes y la calamidad tiene una vigencia de tres meses, es decir, durará lo que le falta a Édgar Martínez Romero para dejar el cargo.

Entre otras medidas, el plan establecerá normas necesarias para «la ocupación, adquisición, expropiación, demolición de inmuebles e imposición de servidumbres, reubicación de asentamientos, solución de conflictos», entre otras medidas «tendientes a garantizar el regreso de la normalidad».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí