Las autoridades de salud del departamento de Sucre intensificarán las jornadas de vacunación contra la covid-19 debido al aumento de contagios en menores de edad.
El reporte oficial más reciente indica que este año van 230 casos nuevos y nueve muertes.
David Buelvas, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Sucre, informó que el 23 por ciento de los casos reportados corresponden a menores de un año, y un 13 por ciento restante, de uno a cuatro años.
«Ahí tenemos un 36 por ciento de menores de cinco años«, resumió el profesional de la salud.
Desde que se inició la pandemia hasta la fecha, en el departamento de Sucre se contabilizan 70 mil 328 casos, de los cuales 5 mil 574 corresponden a niños.
El número de fallecidos es de mil 758, nueve de ellos en 2023.
Los municipios que presentan mayor afectación son Sincelejo, Corozal, San Marcos, Tolú y Sampués.
Los nueve fallecidos de 2023 corresponden a pacientes de Sincelejo, San Onofre, Galeras y Guaranda.
La mayoría de estos son mayores de 60 años con comorbilidades, y un caso de un menor de un año.
El 66 por ciento de los fallecidos tenían esquema incompleto de vacunación, solo una o dos dosis.
Vilma Mercado, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud de Sucre, informó que la vacunación contra la covid-19 no ha cesado.
Pero, dado el panorama de aumento de casos, se hace necesaria la intensificación de las jornadas.
«El programa viene haciendo jornadas de intensificación. De hecho, ya tuvimos una en el enero, una en abril, una en julio. Es decir, jornadas especiales, jornadas masivas de vacunación, tratando de fomentar que la población objeto de vacunación, covid e influenza, acuda a las IPS, pero también hemos puesto unos puntos adicionales de vacunación en estas fechas», indicó la funcionaria.
Mercado señaló que quienes se hayan aplicado algunas dosis de vacuna contra la covid-19 y no han completado el esquema, deben continuar con el resto de dosis.
No deben comenzar de nuevo –no importa cuánto tiempo haya pasado desde la última dosis aplicada–, sino continuar.
El departamento de Sucre cuenta con vacunas de diferentes laboratorios, entre ellos Pfizer, Sinovac y Moderna.
Para la jornada de intensificación de este sábado, 26 de agosto, Sucre cuenta con la vacuna de Sinovac para población de 3 a 17 años, y la de Moderna pediátrica.
«Esta fue ingresada al esquema de vacunación atendiendo que tenemos un nuevo grupo poblacional a vacunar, que son los menores de 6 meses de edad», explicó.
La jornada está dirigida a población que necesite protección contra la covid-19 y contra la influenza. Todas las IPS públicas y privadas estarán abiertas para ofrecer las vacunas.
Comentarios en Facebook