Más de seis meses después y con el retraso propio de la pandemia, pues suelen darse en el primer trimestre, el municipio de Sincelejo y el departamento de Sucre ya tienen aprobados sus planes de desarrollo.
Por el lado del departamento de Sucre, el Plan de Desarrollo está calculado en 3.8 billones de pesos, y el de la capital, en 2.2 billones de pesos.
Estos planes de desarrollo incluyen un capítulo dedicado especialmente a la covid-19.
Sucre Diferente, como se llama el Plan de Desarrollo departamental, se compone de cinco líneas estratégicas principales:
-Inclusión social y paz. Inversión: 2 billones 860 mil pesos, que equivalen al 74.39% total del presupuesto.
-Conectividad e integración, más de 464 mil millones de pesos, equivalentes al 12.09%.
-Productividad, innovación y competitividad, que tendrá un presupuesto de 285 mil 477 millones de pesos (7.24%).
-Buen gobierno, más de 143 mil millones de pesos; representan el 3.74%.
-Naturaleza, vida y sostenibilidad, con más de 90 mil 778 millones de pesos (2.36%).
“Con la ejecución de este Plan, y donde la línea estratégica principal de inclusión social y paz ocupa aproximadamente el 75 por ciento de este monto, podemos afirmar que se aprobó un plan de desarrollo con altísimo sentido de justicia social, en donde se ha priorizado la atención de la población más vulnerable de nuestro departamento y a la juventud sucreña, en quien se depositarán los mayores esfuerzos de este gobierno”, expresó la diputada Karyme Cotes, presidenta de la Asamblea de Sucre.
En Sincelejo
El Plan de Desarrollo de Sincelejo se denomina Unidos Transformamos Más y, al igual que el del departamento, se basa en cinco ejes:
Promover la economía; ciudad ordenada y para el disfrute de todos; ciudad sostenible y amigable con el medio ambiente; ciudad solidaria, incluyente y equitativa; y Sincelejo fortalecida en sus instituciones, participativa y con sentido de pertenencia.
«Esta es una hoja de ruta que se construyó de la mano con las juntas de acción comunal, con los ediles y con los líderes de los barrios. Fueron más de 25 reuniones las que sostuvimos en los barrios, veredas, corregimientos y con los gremios», sostuvo el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez.
Comentarios en Facebook