Siete vehículos incinerados y grafitis de las AGC en diferentes municipios de Sucre

En Sincelejo fue quemado un vehículo que llevaba 10 toneladas de harina. Fotos de cortesía.
Angeles

El departamento de Sucre ha sentido la arremetida del Clan del Golfo desde la noche del miércoles, cuando empezaron las primeras quemas de vehículos.


Ya son 7 los automotores incendiados. Uno de estos hechos ocurrió en el corregimiento de Aguas Negras (San Onofre), la madrugada del jueves, cuando hombres encapuchados, según describieron miembros de la comunidad, detuvieron un bus, obligaron a bajar a los ocupantes y lo incendiaron.

Los pasajeros esperaban recibir atención médica, pues son pacientes afiliados a una EPS. Ninguno de ellos resultó lesionado.

Las otras quemas de vehículos ocurrieron en los municipios de Sincé (un carrotanque y dos vibrocompactadores al servicio de la vía en construcción), Colosó (un camión), Majagual (una microbuseta) y Sincelejo (un camión).

Grafitis y hombres armados

Otras acciones, como presencia armada y grafitis en paredes de casas, comercios, vehículos y una capilla, han tenido lugar en los municipios de San Onofre, Chalán, Colosó, Sincé, San Benito Abad, Corozal, Sincelejo, Majagual, Morroa y Guaranda.

En municipios de la Mojana sucreña desconocidos llegaron hasta diferentes establecimientos comerciales y les exigieron a sus propietarios cerrar inmediatamente. Esa denuncia la recibió este medio de parte de pobladores.

Estos hechos, al igual que las quemas, son atribuidos por las autoridades civiles, militares y de Policía al Clan del Golfo, que ha arremetido en diferentes partes del país por la extradición de alias Otoniel.

En el corregimiento de Granada, en Sincé, según denuncias recibidas por sucrenoticias.com de fuentes cuya identidad mantenemos en reserva, hubo presencia de hombres armados que le exigieron a la comunidad cerrar sus casas, comercios y escuela. Luego pintaron grafitis y se escucharon disparos al aire. En la vía a ese mismo corregimiento fue incinerado un camión con alimentos.

En el barrio Vida, de Sincelejo, un taxi de servicio urbano resultó incinerado, mientras que en Coveñas, vía a Momil (Córdoba), ocurrió lo mismo con un automóvil.

Estos cuatro últimos hechos no eran de conocimiento de las autoridades cuando se refirieron al orden público en una rueda de prensa la mañana de este jueves, por lo cual no confirmaron en ese momento si son acciones del Clan del Golfo.

«Todo esto lo entendemos como una reacción a la extradición del jefe, bandido del Clan del Golfo, alias Otoniel, pero nuestra fuerza pública está por encima de todo, como está nuestro Estado colombiano», sostuvo Andrés Gómez, alcalde de Sincelejo.

Luis Guerra Barrios, secretario de Gobierno de Sucre, pidió a la ciudadanía mantener la calma e informar de cualquier hecho que resulte «misterioso» o «diferente».

Sin parrillero

La Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Sincelejo decretaron la restricción del parrillero entre las 8:00 de la noche del jueves y las 5:00 de la mañana del viernes.

«Es importante reiterarle a la ciudadanía que tiene que permanecer en total tranquilidad, en total calma y sobre todo informar a las autoridades», señaló el funcionario.

Los comandantes de la Primera Brigada de Infantería de Marina, coronel Evert Mejía, y de la Policía en Sucre, coronel Carlos Correa, informaron de un despliegue especial de unidades en todo el departamento.

Comentarios en Facebook