Durante casi 13 minutos, el coronel (r) Benjamín Darío Núñez Jaramillo, excomandante operativo de la Policía en Sucre, pidió perdón a las familias de los tres jóvenes de Chochó asesinados el 25 de julio de 2022 y aceptó ser el responsable de esos crímenes (mira el video completo abajo).
La manifestación del exoficial, el de más alto rango de los 12 policías detenidos por esa masacre, surgió después de que aceptara de manera libre que se acoge a un preacuerdo con la Fiscalía de ser el autor del triple homicidio a cambio, entre otras cosas, de una rebaja de pena.
Núñez pidió perdón por lo que hizo no solo a los familiares de las víctimas, sino también a su familia, a su institución y a la sociedad.
«Que me perdonen por lo que hice», resumió, mientras su voz se entrecortaba y el auditorio escuchaba vía teleconferencia que lo ocurrido fue una «mala decisión» por el «contexto» del orden público en Sucre.
El otrora tercero al mando de la Policía en Sucre señaló que los jóvenes ahora son tres ángeles en el cielo y que ningún dinero ni pena se los podrá devolver a sus familiares.
Unas por otras
Con ese pedido de perdón y la aceptación del triple homicidio y de los otros delitos, como tortura, una juez de garantías estudiaba si es legal un preacuerdo que Núñez firmó con la Fiscalía para que la pena le quede a la mitad: 29 años de cárcel.
El video de la audiencia en vivo lo puedes seguir a continuación:
En el momento de escrita esta nota, tanto la Procuraduría como representantes de las familias de las víctimas pedían una pena mayor para el confeso asesino, pero reconocían su «gallardía» al aceptar los cargos y pedir perdón.
Lo cierto es que Núñez, al preacordar con la Fiscalía, también acepta colaborar con la Justicia y muestra de ello es que incriminó al mayor Cristian Betancur Salamanca, del área administrativa de la Policía en Sucre, capturado esta semana y señalado de torturar a las víctimas de esta masacre.
También te puede interesar:
Comentarios en Facebook