«O el dique colapsó por su propio peso o lo rompieron»

El director general de la Unidad de Gestión del Riesgo compareció ante la Comisión del V del Senado. Foto de cortesía.
Angeles

El debate de control político a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en la Comisión V del Senado puso de nuevo en el centro de la discusión la emergencia en Caregato.

El Gobierno nacional, desde el presidente Gustavo Petro hasta el director de la Unidad, Carlos Carrillo, siguen manejando la hipótesis de que el rompimiento del dique pudo haber sido provocado.

De acuerdo con el funcionario, el boquete de 90 metros en Caregato tiene dos causas: «Solo hay dos opciones posibles: o el dique colapsó por su propio peso o lo rompieron».

El presidente de la República ordenó a la Armada cerrar el boquete, pero con el debate quedó claro que la institución no tiene esa capacidad, pero está «ayudando con información y estudios».

«Quien tiene la capacidad de ejecutar esa obra es el Ejército a través de los ingenieros militares. Sin embargo, hay un contrato firmado y vigente que me impide hacer inversiones allí. No puedo hacer otro contrato hasta que el vigente no se resuelva de alguna forma, sería un detrimento patrimonial», precisó Carrillo.

Van mas de 370 mil millones

Desde 2021 hasta la fecha, Caregato se ha llevado más 377 mil millones de pesos en inversión solo para la construcción de la obra de mitigación, «la cual no ha podido contener el río Cauca».

«Se han invertido hasta el momento más de $377 mil millones de pesos en la construcción de un dique de bolsas de arena que hasta ahora no funciona; con eso le habríamos dado proyectos productivos a miles de campesinos», planteó.

También te puede interesar:

Guaranda. Pérdidas de grandes extensiones de cultivos por Caregato

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí