Desde los 18 años está en contacto con la pelota caliente; se le midió a rodearse de hombres sin importar qué dirían en la época de los años 80, en la región Caribe, donde predomina el mando masculino en la sociedad. Ella se convirtió en la heroína de los peloteros sucreños. Una mujer que se mueve fácilmente en un deporte creado y jugado por hombres.
Su interés en los números la llevó al mundo de la anotación y la compilación de los datos, y a involucrarse en el béisbol cuando apenas cumplía la mayoría de edad. Hoy, cuando ya pasa de los 50 años, hace historia con la Liga de Béisbol de Sucre.
Sánchez es baja en estatura, pero gigante en la gestión a la hora de resolver obstáculos; de piel canela, producto de los intensos rayos de sol que ha recibido en los escenarios deportivos. En su cabeza siempre lleva una gorra, símbolo de los beisbolistas, esa que le oculta la larga cabellera.
Una contadora llegó a la administración de la Liga de Béisbol de Sucre y puso a correr bases a los peloteros y entrenadores para mostrar el gran talento que tiene Sucre, potencia en este deporte desde sus inicios, en los años 60, cuando empezó a destacarse al conquistar títulos nacionales.
Se llenó de conocimientos y papeles para enfrentar el reto de asumir la presidencia de un ente deportivo que se encontraba en dificultades administrativas y financieras. Convirtió su casa en su oficina, desde donde opera.
Esta mujer logró lo que no pudieron es su época los antecesores Víctor Revollo, en dos períodos, cada uno de 4 años; Marcos Reyes, Álvaro Gutiérrez y Dairo «El Balín» Salcedo. Este último no finalizó el período porque sufrió un atentado con arma de fuego y tuvo que dejar el cargo. Ahí llegó Miladys, en mayo del 2021.
A la mujer le ha sido difícil abrirse campo en el mundo del deporte, tanto en la práctica como en el área administrativa. Sin embargo, suena paradójico que la primera medalla de oro de Colombia la consiguiera una mujer, María Isabel Urrutia, y es otra mujer la que más medallas olímpicas de oro ha conquistado, Mariana Pajón, con dos.
“Siempre me han gustado los números y en la anotación encontré una forma de jugar con ellos y aplicar lo aprendido. Eso me motivó a dedicar gran parte de mi vida a ese ejercicio”, sostiene Miladys Sánchez.
Este fue su primer paso para entrar al mundo de la pelota caliente. A medida que se realizaban más campeonatos, era Miladys la que se encargaba de la anotación y la compilación. En los 90 arrancó su acenso de la mano de la formación junto con los árbitros masculinos, siendo ella la única mujer.
La prueba de fuego fue el Campeonato Panamericano de Béisbol categoría U-12, que tuvo como sede a los municipios de San Onofre, Tolú, Coveñas y Sincelejo, en el que la Federación Colombiana de Béisbol la designó como la árbitra anotadora y compiladora del evento, que se realizó en el 2008.
Su excelente trabajo le dio para que ganara el reconocimiento como la mejor anotadora y compiladora del país en la disciplina.
“Cuando uno hace las cosas con amor, responsabilidad y esfuerzo, los frutos se logran”, dice con alegría la dirigente.
Esta labor le dio para conocer a fondo lo que se mueve detrás de un torneo, cómo se organiza, qué se necesita para ser sede, como gestionar recursos y el manejo que se tiene de la Liga para ello.
Miladys cuenta con una rigidez en su rostro que a la liga la ‘poncharon’ con las bases llenas en el 2007, cuando salió el fallo a favor de Ernesto Contreras, donde obligaban al ente deportivo, que presidía en ese entonces Napoleón Álvarez, a pagarle una pensión vitalicia, proceso que no pudo cumplir la entidad porque no tenía una forma constante de recibir recursos. A la Liga le embargaron las cuentas por no cumplir con las obligaciones laborales.
En el 2009 se hicieron unos pagos para que se pudiera participar en unos torneos nacionales, pero después de eso no se pudo participar más como liga en las categorías juvenil y mayores porque el problema del embargo persistía.
“Un embargo hace mucho daño porque los institutos de deporte y recreación municipales y departamental no nos pueden girar recursos para el fomento y desarrollo de los deportistas, ya esa plata iba directo al embargo y a la familia Contreras, no para lo que se estaba destinado en verdad”, afirma la presidenta.
La sala de la casa, donde los floreros y las flores fueron reemplazados por trofeos, fotos deportivas y carpetas con papeles de los archivos del ente deportivo son la imagen de organizada que tiene la mujer, dedicada y responsable. Eso le sirvió para que el abogado Luis Gómez, quien representa a la familia Contreras en el proceso, pudiera conciliar y confiar en su palabra.
“Fue una tarea grande, de mucho diálogo, me reuní con los entes deportivos departamental y municipal para que me garantizaran el apoyo para realizar actividades, torneos, gestionar recursos con el privado y poder realizar abonos para cumplir con lo pactado, que son 40 millones de pesos”, detalla.
El representante legal no estaba muy convencido de la propuesta de la presidenta porque en otras ocasiones habían acordado pagos y no cumplieron, sin embargo, creyó en su palabra.
La mujer salvadora tardó un año en poner en regla toda la documentación que el Ministerio del Deporte requiere para expedir el reconocimiento deportivo para que las ligas puedan hacer convenios y contratos con entidades públicas y privadas.
En trámites y vueltas sabe desenvolverse muy bien porque lleva 20 años en el ejercicio como líder comunal del barrio San Vicente, labor que la mantiene en constante movimiento, de oficina en oficina.
En el 2022 empezó el verdadero trabajo para Miladys: conseguir recursos para hacer los abonos pactados a la familia Contreras y poner activos a los peloteros, esos que serán los que en unos años veremos conectando jonrones y haciendo grandes jugadas en los estadios de los Estados Unidos.
En solo un año de trabajo se consiguieron dos títulos en las categorías U-15 y U-14, un subtítulo en la U-12, tercer puesto U-14, tercer lugar en la U-10 y cuarto en la U-8, todos en el 2022, mientras que este año ha logrado un tercer lugar en la U-14 y pretende defender título en la U-15.
Su mayor concentración está en la preparación de la categoría juvenil y en la U-23, que es la selección que participará en los Juegos Deportivos Nacionales 2023.
Se le suele ver muy a menudo en los entes deportivos solicitando apoyo para los torneos que impulsa para la masificación del torneo, y desde que asumió la presidencia aumentado casi en un 50%. Antes contaba con 12 clubes afiliados y hoy ya son 20. Cada club tiene un promedio de 45 deportistas que suman un porcentaje cercano a mil personas practicando béisbol en Sucre.
Luis Gómez, representante legal de la familia Contreras, asegura la presidencia de la Liga de Béisbol de Sucre se ha burlado de la justicia y de la familia Contreras porque hay un fallo judicial que se debe cumplir y no lo habían hecho.
“Se tuvo negociación con varios presidentes anteriores, pero eso se quedó solo en palabras, no cumplieron. Por ser una mujer la que está al frente y con quien hice trato me da un poco de tranquilidad y espero que cumpla”, asevera el abogado.
Miladys no le tiene miedo al reto, como tampoco a las pelotas de béisbol que cogen velocidades de millas por segundos cuando se acerca a los escenarios deportivos a mirar los entrenamientos y estar de cerca con sus jugadores, supervisando el trabajo y mirando qué se puede mejorar,
Óscar Camacho Montes, entrenador y dirigente de la escuela de béisbol Crecer, dice que la labor de Miladys al frente de la Liga es algo de rescatar, admirar y copiar.
“Es una persona que conoce el manejo de esta disciplina, la sacó adelante después de varios años de estar paralizada. Este proceso afectó mucho a los peloteros porque no podían mostrarse como se debe, para que un caza talentos los viera para firmarlos en las organizaciones”, explica.
Para él, no es un gremio fácil porque los hombres no quieren ceder el poder y menos cuando es una mujer la que está al frente.
Según Camacho, durante el pare administrativo de la Liga bajó la práctica de esta disciplina, que cumple una función importante en la sociedad de mantener ocupados a los niños y jóvenes haciendo deporte y alejarlos de caer en el mundo ilegal.
Su vestir sencillo da cuenta del tiempo y del trabajo que le invierte al deporte de la pelota caliente, del que solo recibe remuneración con las anotaciones y compilaciones que hacen en los campeonatos.
Para Julio Carvajal Almanza, periodista e historiador, es de destacar el trabajo de Miladys Sánchez al frente de la liga de Sucre.
“Una mujer hizo lo que varios hombres no pudieron en su momento y es poner a funcionar la liga administrativamente para que los peloteros se sigan desarrollando y mostrando”, dice uno de los periodistas que más sabe de béisbol en Sucre.
Muchos de los jóvenes que se dedican a jugar béisbol, añade, están detrás de una firma con una organización de grandes ligas, o en menor escala estudiar becados en una universidad de Colombia o Estados Unidos.
El departamento de Sucre cuenta con 31 ligas deportivas, de las cuales 8 están dirigidas por mujeres.
Miladys Sánchez está marcando una ruta en la administración deportiva para que más mujeres se atrevan y se hagan visibles en un medio en el que el ego masculino aflora.
Comentarios en Facebook