Mayerlis Angarita Robles, fundadora y una de las líderes de la organización de mujeres Narrar para Vivir, recibió en Estados Unidos el premio Mujer de Coraje, que otorga el Departamento de Estado.
La lideresa, defensora de derechos humanos y víctima de la desaparición forzada y asesinato de su madre, recibió el galardón de manos de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden y del secretario de Estado Antony Blinken.
El premio físico lo estuvo esperando desde la época más dura de la pandemia y por ese mismo motivo no lo había podido recibir. La ceremonia de entonces fue virtual.
Hace solo unos días viajó a la unión americana y se reunió con mujeres de otros países que también fueron exaltadas.
El Premio Mujer de Coraje reconoce el valor de mujeres del mundo comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz.
Un premio a toda una organización
Angarita destacó que el premio es a las más de 800 mujeres en Montes de María y a sus familias.
«Llega en un buen momento porque hemos sido muy perseguidas por querer atrevernos a llegar al poder local, el poder que ha sido siempre monopolizado en nuestra región. Pero también hemos transformado vidas, y eso es lo bonito», comentó en un diálogo con periodistas en Sincelejo.
Narrar para Vivir
Narrar para Vivir es una organización reconocida por el acompañamiento a mujeres víctimas de la violencia que han sanado sus heridas a través del relato de los hechos que sufrieron, y a partir de ello han transformado el dolor en fuerza para buscar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Esa organización llegó recientemente al poder político mediante Luis Ramiro Ricardo, quien fue elegido representante de paz en el Congreso por los Montes de María. Mayerli también se lanzó, pero quedó no alcanzó la votación requerida.
Comentarios en Facebook