Los hechos que marcaron la pauta en la posesión del gobernador

El gobernador Héctor Espinosa Oliver en su discurso de posesión ante la Asamblea. Foto. sucrenoticias.com
Angeles

La instalación del primer período de sesiones ordinarias de la Asamblea de Sucre, donde se posesionó el gobernador Héctor Espinosa Oliver, dejó hechos que marcaron la pauta de diferentes sectores políticos.

El más notorio fue la diferencia que fijaron, de manera cordial, pero clara, el gobernador Héctor Espinosa Oliver y el diputado Yahir Acuña Cardales, quien se declaró en formal oposición al gobierno departamental.

Crónica de la jornada

La primera sesión de la Asamblea inició a las 10:00 de la mañana cuando asumió funciones una junta preparatoria. La presidencia temporal de esa instancia le correspondió, por orden alfabético, al diputado Acuña, y la primera y segunda vicepresidencia a sus colegas Katiana Aguirre y Luis Alfonso Álvarez.

Posesionada la Asamblea con esa junta, designó a sus colegas Rosalba Cury, Rafael González, Ramón Segura y Katiana Aguirre para que subieran al despacho del gobernador a invitarlo a la posesión.

La respuesta del gobernador es que prefería hacerlo ante la junta directiva definitiva para 2020. Esa actitud fue calificada por Acuña como una “descortesía”, que no pasó a mayores porque enseguida vino el siguiente punto: la elección de la junta directiva.

Mujeres al poder  

El primer cargo a elegir fue el de presidente y quedó en cabeza de Karyme Cotes Martínez, del Partido Liberal, diputada por segundo período consecutivo.

Acuña bajó de la curul de presidente y se sentó de la de Cotes, pero no fue por mucho tiempo porque la ley le da el derecho a integrar la junta y por eso fue juramentado como segundo vicepresidente.

En la primera vicepresidencia, por unanimidad, como ocurrió con Cotes, fue elegida la diputada Aguirre, de Cambio Radical, esposa del representante a la Cámara por Sucre Héctor Vergara Sierra, del mismo partido.

Con la mesa directiva elegida, Cotes extendió designó a la diputada Lucía Cohen para que invitara de nuevo al gobernador a posesionarse. El mandatario accedió y bajó con dos de sus tres hijos.

Discurso del gobernador

Después del discurso de la presidenta, la primera en los últimos cuatro años, habló el gobernador.

Aunque llegó con unas hojas, no leyó. Esa parte la dejó para su posesión simbólica en Coveñas, programada para las 3:00 de la tarde. Espinosa felicitó “la gallardía” de Acuña por haber asumido la curul de la oposición

Su intervención completa se resumió en la siguiente frase: “Me asiste el ánimo de hacer el mejor gobierno y para eso los necesito a ustedes (los diputados)”.

“Las decisiones de los cuerpos colegiados son de mucha más calidad que las de aquellas instituciones unipersonales. Y por eso está conformado así el Estado”.

El mandatario aclaró que Sucre Diferente, como llamó su programa de gobierno, no pretende acabar con todo lo existente ni decir que todo lo que pasó fue malo, sino “construir sobre lo que tenemos”.

“Sobre los aciertos y sobre las deficiencias que tenemos, dinamizar el desarrollo de este departamento, hacer una cosa muy ambiciosa, un esfuerzo muy ambicioso por la inclusión de la juventud que será el énfasis de nuestro gobierno”.

E insistió: “Nuestro gobierno tendrá un enfoque poblacional, jóvenes de entre 14 y 28 años que tienen un problema de inclusión enorme en nuestro departamento”.

Y ratificó que invertirá la mitad del presupuesto de gobierno en el apoyo a la juventud a través de los centros de escucha.

También anunció inversiones y estrategias para mejorar las vías rurales y secundarias, la agroindustria, el turismo y los negocios verdes.

«Como decía un Nobel que cuyo nombre no he aprendido a pronunciar: ‘Me ayuden a cerrar la brecha entre el deber ser y el ser'».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí