Llaman a juicio disciplinario a Carlos Guerra Sierra por el presunto no envío de datos a la JEP

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre. Foto de cortesía.
Angeles

Carlos Arturo Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre durante el periodo 2016-2019, fue llamado a juicio por la Procuraduría por su presunta responsabilidad en el no suministro de información a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


El exfuncionario es señalado de incumplir la orden de enviar datos sobre los cementerios de San Onofre y El Rincón del Mar a la Sección de Primera Instancia de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.

La Procuraduría informó que los presuntos incumplimientos se dieron entre el 14 de noviembre de 2018 y el 21 de noviembre de 2019, luego de solicitudes de la JEP para consolidar la información de personas desaparecidas.

En ese tiempo, la JEP ordenó, «de manera urgente», proteger los lugares en los que había, al parecer, restos óseos de personas desaparecidas, lo que buscaba garantizar el derecho de las víctimas a la búsqueda y exhumación.

El caso lo lleva la Procuraduría Regional de Sucre, que consideró que, cuando la JEP pidió la información, Guerra llevaba m{as de dos años como secretario, «por lo que debía tener conocimiento suficiente sobre la existencia del número de personas dadas por desaparecidas, presencia de cadáveres o restos humanos no identificados».

El organismo calificó esta falta, de manera provisional, como grave a título de culpa gravísima.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí