Tenía 7 años, era hija única y desde finales de marzo padecía fiebre y otros síntomas de dengue. Su madre la llevó a una clínica de Sampués y salió en la noche, tras pocas horas.
El abuelo paterno de la niña, quien dialogó telefónicamente con sucrenoticias.com y al que por motivos legales le reservamos su identidad, informó que esa vez no le habían ordenado ningún examen a su nieta. La madre de la menor tampoco los pidió pues confió en el proceder médico.
El 29 de marzo, la menor fue llevada nuevamente a la clínica de Sampués. Había vomitado y en el municipio artesanal la remitieron a Sincelejo, añadió su abuelo.
«No sé con qué historial llegó, porque el 29 de marzo, que era domingo en la madrugada, pasaron dándole acetaminofén y otras cositas ahí. Pasó el lunes 30 y el 31 martes es que la suben a UCI», añadió.
La menor demoró 15 días en cuidados intensivos, pero su abuelo no se explica por qué estuvo en observación cuando llegó a Sincelejo, pues en Sampués consideraron que la atención era de mayor complejidad.
«El médico que la atendió dijo que era admigdalitis y le mandó azitromicina. Pienso que en Sampués faltó que le hicieran el examen de sangre y orina porque revisarle la boca y mirar que tiene amigdalitis, eso es, para mí, como nada», señaló.
La menor cursaba segundo de primaria y su cuerpo es velado en su casa. El sepelio fue programado para la tarde de este jueves y la familia estaba a la espera de la llegada del padre, que reside fuera de Sampués.
Versión oficial
sucrenoticias.com consultó la versión de las secretarías de Salud de Sincelejo y el departamento de Sucre sobre este caso.
La secretaria Orleia Ortega, de Sincelejo, informó que la niña había ingresado a la clínica a finales de marzo, que su estado de salud era complicado y que no padecía dengue.
En el momento de escrita esta nota esperábamos una versión de la Secretaría de Salud de Sucre.
Comentarios en Facebook