La estudiante de San Marcos rumbo al MIT y a Harvard

Maria Ángel Escobar Ruiz, estudiante de San Marcos que irá a Estados Unidos tras ganar el concurso de Minciencias. Foto: cortesía.
Angeles

El pasado 28 de marzo, el Ministerio de Ciencia anunció las ganadoras del concurso “Misión MIT─Harvard”. Son diez niñas investigadoras de instituciones educativas del país vinculadas al programa Ondas Minciencias y pertenecientes a comunidades étnicas. Ellas viajarán a los Estados Unidos para participar de una experiencia de inmersión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard.

Resaltamos con orgullo el hecho de que María Ángel Escobar Ruiz, una niña del departamento de Sucre, estudiante del grado 11 de la Institución Educativa San Marcos, en el municipio de San Marcos, es una de las que recibirá esta oportunidad inigualable.

María Ángel pertenece, además, a la comunidad indígena de Monte Grande, del municipio de San Marcos, que extiende su territorio a la zona de Rabón.

María Ángel durante uno de sus experimentos en su colegio de San Marcos.

Este reconocimiento al que hoy se hace merecedora María no es un hecho aislado, pues la Institución Educativa San Marcos tiene un grupo de investigación (AgroAnfibia lESM), del cual ella hace parte y que ha sido reconocido en varias convocatorias por su propuesta tecnológica y su compromiso con la ecología.

Este grupo de investigación ha sido reconocido en las convocatorias de “Diseña el Cambio”, de Terpel; “Soluciones para el Futuro”, de la Fundación Samsung, entre otras, todo de la mano del docente Jairo Castro Acosta, oriundo de San Benito Abad.

Al concurso, liderado por Minciencias, se postularon 61 estudiantes del país y las seleccionadas residen en los municipios de Leticia (Amazonas), Repelón (Atlántico), Mahates (Bolívar), Riosucio (Caldas), Quibdó (Chocó), Tadó (Chocó), El Águila (Valle del Cauca), San Andrés islas, Coveñas (Sucre) y San Marcos (Sucre). Las jóvenes ganadoras adelantan estudios de básica secundaria en grados 10 y 11 de ocho instituciones públicas y dos privadas.

María Ángel no se cambia por nadie y sueña con seguir ideando cosas que puedan brindar calidad de vida a su comunidad, que durante décadas ha sido ignorada por los entes estatales.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí