Egan Bernal con un frasco de Miel de Chenge. Fotos de cortesía.
Angeles

Chengue solo era reconocido, hasta hace muy poco, por el amargo episodio ocurrido el 17 de enero de 2001, cuando las AUC asesinaron a 27 hombres y desplazaron a toda la comunidad. Hoy, la historia se transformó, es más dulce y con sabor a miel.

Hasta este corregimiento de Ovejas llegaron el ganador de Tour de Francia y campeón del Giro de Italia, Egan Bernal, y su novia, María Fernanda Motas.

La sorpresa de los desprevenidos nativos fue indescriptible, por cerca de una hora permanecieron sin saber quiénes eran aquellas personas que habían llegado a tomar fotografías y videos.

«Cuando supimos quién era, todos corrimos a saludarlo, a tomarnos fotos. Era una gran noticia, una visita que uno no esperaba”, relata Sirlenis Meriño, miembro de la Asociación de Campesinos y Melicultores de Chengue.

Yina Ortiz, representante legal de la Asociación y presidente de la Junta de Acción Comunal, se sintió igual de asombrada. Comenta que desde diciembre estaban comercializando miel, pero que no sabían quiénes estaban detrás de esa compra hasta que el ciclista y su novia les contaron.

Yina, María Fernanda Motas y Sirlenis.

«La Unidad de Victimas y la Asociación de Víctimas de Chengue fueron los intermediarios para que se diera esta visita. La novia de Egan y su socia estaban buscando productores de miel, pero no cualquiera, sino que detrás hubiera una historia, y qué mejor que la nuestra”, asegura.

El producto final, según conoció Ortiz, es un protector solar con extracto de miel de abejas que saldrá al mercado en marzo. «Con esto quieren ayudar a las víctimas y apostarle a la paz de país. Tendrá un código QR, y al momento de escanearlo se conocerá la historia de Chengue”.

El deportista estuvo medio día en la población, donde vivió una experiencia apícola y compartió con los nativos sus costumbres, historias y un desayuno al mejor estilo chenguero: yuca, suero y pava de ají.

Yina, Egan y Sirlenis.

Un nuevo capítulo se escribe en este corregimiento. El camino que conduce a él no estará guiado por señales del pasado, sino por una bienvenida al futuro con aires de esperanza y mucho sabor a miel.

El ciclista dialogó con Mauro González, de la página ¿Qué hay por Ovejas? Puedes ver el video a continuación:

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí