Inicia la consulta previa para que el pueblo Zenú elija su EPS

Indígenas durante bloqueos intermitentes en Sampués en abril de 2019. Foto: cortesía de Ramiro Herazo Trespalacios.
Angeles

Esta semana fue abierta de manera concertada la etapa de consulta previa para la selección de la EPS de la etnia Zenú, con presencia en los departamentos de Córdoba y Sucre.


La Superintendencia de Salud informó que la apertura es el resultado de una reunión en San Andrés de Sotavento (Córdoba) entre el Ministerio del Interior, del Ministerio de Salud, caciques indígenas, asesores del Resguardo y comunidad en general.

«Como resultado de esta mesa de concertación, se unificaron las fechas de entrega de las bases de datos, los instrumentos de consulta, y las mesas técnicas para dar vía libre y continuar con la etapa de consulta, que se prevé irá hasta julio próximo», detalló la Supersalud.

Ginna Rojas Puertas, secretaria general de la Supersalud, indicó que el objetivo principal de la consulta es aunar esfuerzos que permitan garantizar los derechos en salud de los zenúes.

El Gobierno nacional señaló que a finales de 2020 debe empezar el traslado de esta población a la EPS que esta elija.

Hace más de un año, la Supersalud intervino de manera forzosa la EPS Manexka, exclusiva para la atención a indígenas de esta etnia, luego de presuntas irregularidades financieras y mala atención a los usuarios.

La sede del gobierno indígena es el municipio de San Andrés de Sotavento.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí