Escuchando a los jóvenes: Ser K-ribe, una lista alternativa a los consejos de juventud

Luis Esteban Toro, candidato al Consejo de Juventud de Sincelejo.
Angeles

sucrenoticias.com escucha a los jóvenes que participarán por primera vez en las elecciones a los consejos municipales de juventud, a celebrarse el 5 de diciembre.


En esta ocasión, atendimos la invitación –y atenderemos gustosos las que recibamos– de la plataforma juvenil Ser K-ribe, una lista alternativa de Sincelejo.

Dos de sus voceros y también candidatos, Wendy Duque Contreras y Luis Esteban Toro, expresaron que conocen las necesidades de los jóvenes porque desde su plataforma están desde hace tiempo en un proceso de crear conciencia.

Wendy contó que se ha encontrado con jóvenes que tienen apatía a la política y que algunos, cuando ha ido a proponer su nombre para consejera, le preguntan cuánto pagarán por el voto.

Esa realidad la motivó a aspirar porque cree, al igual que Luis Esteban, que hay que cambiar la forma de hacer política y que la educación debe comenzar desde temprana edad.

Hay que cambiar esa percepción, y, ¿cómo lo estamos haciendo? A través de visitas a los colegios, de grupos focales desde nuestras comunidades, desde abajo, contó.

Wendy y Luis Esteban aspiran a ser consejeros.

Luis Esteban se mostró preocupado por la falta de empleo y por las pocas oportunidades que los jóvenes tienen para estudiar, muchos de los cuales, en el caso de los hombres, ven en una moto la salida más accesible a sus necesidades.

La última cifra de informalidad laboral del 70% en Sucre, a la que él llama economía popular, le planteó una motivación para aspirar.

«No vamos a decir que vamos a construir una empresa, lo que vamos a hacer es veeduría a los procesos y a aconsejar a los que tengan cargos políticos y decirles: lo que la juventud necesita no es lo que tú estás planteando”, explicó.

Uno de los desafíos a los que se ha enfrentado es a grupos políticos tradicionales que están metiendo dinero a campañas de jóvenes que aspiran a los consejos, algo que, aseguró, evidencia que los de políticos de siempre están en la búsqueda de comprar conciencias.

La plataforma juvenil cuenta con la asesoría del Programa de Desarrollo y Paz de la Mojana y el San Jorge, aliada de la Red de Programas de Desarrollo y Paz (Redprodepaz), dispuesta a brindar su acompañamiento en educación política a cualquier grupo o joven que aspire a los consejos de juventud.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí