Durante la marcha del Primero de Mayo en Sincelejo, que convocó alrededor de 6 mil manifestantes, representantes de Sindess, sindicato de la de salud en Sucre, denunciaron que hay despido masivo de trabajadores.
Carmen Covo, directiva de esa agremiación laboral, aseguró que Ezequiel Díaz, gerente del Hospital Universitario de Sincelejo, que agrupa al Hospital de Corozal y San Marcos, ha tomado medidas represivas contra los trabajadores, lo mismo que la gobernadora Lucy García.
«Incluso, despidieron trabajadores ayer», sostuvo la vocera, quien explicó que fueron tres en Guaranda y 10 más en el Hospital de Corozal.
Sobre los motivos de los despidos, Covo afirmó que se debe al uso de los empleados para que voten por quienes tienen el poder político, para luego echarlos.
«A todos esos trabajadores los usaron para que votaran por ellos», reiteró.
La absorción no sirve
Los hospitales públicos más importantes de Sucre, el de Sincelejo, Corozal y San Marcos fueron absorbidos por el primero después de una ordenanza que la Asamblea de entonces le aprobó al gobernador Héctor Olimpo.
Covo señaló que este es un método que no le sirve a la población ni a los trabajadores, sino a quienes manejan los hospitales.
«El modelo de salud pública debe seguir funcionando porque beneficia a la población en general, y no quedar en manos de privados porque de ello se benefician solo familias propietarias del negocio», señaló.
Llamado a la gobernadora
La sindicalista llamó la atención de la gobernadora Lucy García por la precaria situación laboral de los empleados del sector salud, incluidos los despedidos recientemente, y le recordó que ella es conocedora de la lucha de ellos porque su suegro fue sindicalista.
«El trabajo se debe respetar sea quien sea porque es un derecho y ese derecho se le respeta a la sociedad. Vamos a querellar adonde tengamos que hacerlo; a nivel nacional, ante el presidente de la CUT y ante el Ministerio del Trabajo», detalló.
Sobre los puestos vacantes por los despidos, Covo denunció que son llenados de inmediato por nuevos simpatizantes políticos de quienes manejan las ESE.
Sindess anunció que pedirá una audiencia con la gobernadora para exigirle un trato digno a los empleados.
Comentarios en Facebook