El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se refirió de manera pública, a la política de seguridad que implantó el alcalde Yahir Acuña mediante 100 vigilantes armados y en moto.
El jefe de Estado habló durante un acto de ascenso de coroneles en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander.
El mandatario reconoció la baja en la tasa de homicidios de la capital sucreña en 2024, pero aclaró que la estrategia para lograrlo de ser con enfoque ciudadano.
«No es con organizaciones que pueden paramilitarse [paramilitarizarse] como se consigue la paz. La paz tiene que ser ciudadana», recalcó.
Petro, quién subrayó que conoce «muchísimo Sincelejo» (es la ciudad natal de su esposa), expresó que el ministro de Defensa tiene toda la autorización para que la política de seguridad de Sincelejo «sea una política de seguridad ciudadana, con valores democráticos».
La declaración de Petro va en línea con la petición del ministro de Defensa al alcalde Yahir Acuña de desmontar el «frente de seguridad» de los 100 vigilantes porque «nos devuelve a las épocas más oscuras del paramilitarismo».
La postura del alcalde Yahir Acuña es la de mantener la estrategia y de reiterar que no pretende sustituir a la fuerza pública.
Según el mandatario, ya tuvo una reunión con el ministro de Defensa y se espera una visita a Sincelejo para verificar el cumplimiento de la ley por parte del grupo de vigilantes.
Comentarios en Facebook