Monseñor José Clavijo Méndez, obispo de Sincelejo, dirigió este Domingo de Ramos su homilía al talante que debe tener el cristiano.
El prelado se refirió a la madurez espiritual, a la convicción, a decir sí, cuando es sí, y no, cuando es no, aunque el mundo rechace esa actitud de vida. A eso lo llamó claridad, que se logra con la luz que da la fe y que convierte a los cristianos en dignos de confianza.
“Porque ser cristiano no es fácil. Nos lleva a tomar decisiones que a los demás no les gustan, y se volverán enemigos nuestros, algunos. Pero sé que decidí delante de Dios, consultando mi conciencia y sabiendo con claridad, por lo menos con visión y conocimiento, que la decisión que había que tomar era esa, aunque a algunos no les gustó”.
Monseñor también habló de la época electoral que se avecina, y aclaró que los pastores de la Iglesia, empezando por él, no dicen por quién votar, sino que es una decisión personal a la luz de la Palabra.
“Ahora, por ejemplo, viene un año político: hay que decidir. ¿Por quién voy a votar? ¿Cómo voy a votar? ¿Por qué voy a votar o por qué no? ¿Voto o no? Tienes que consultar tu conciencia y tu consciencia iluminada por la Palabra de Dios. El obispo no te va a decir por quién tienes que votar, aunque le preguntes”.
Clavijo invitó a valorar la cruz de Jesús, que no se rechaza, sino que se carga, y planteó situaciones que son cruces: la pobreza, la enfermedad, las dificultades en el matrimonio y la familia, el trabajo.
La autoridad eclesiástica señaló que la Semana Santa no es un tiempo de descanso en la playa, sino de vivir y fortalecerse espiritualmente a través de la vida parroquial.
El obispo y el párroco de la catedral encabezaron la procesión de Ramos, que inició en la Cruz de Mayo y finalizó en la catedral. Cientos de fieles de todas las edades acudieron a esta manifestación de fe.
Comentarios en Facebook